Avanza el rescate en Pasta de Conchos: 13 cuerpos recuperados


El rescate de los cuerpos de los mineros atrapados en Pasta de Conchos continúa avanzando. Hasta el momento, suman 13 los restos recuperados, varios de ellos completos, según informó este miércoles el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Bolaños.
El funcionario destacó que, por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, se mantiene el compromiso de trabajar hasta reparar la totalidad del daño en la zona carbonífera del norte del país. “De los 13 cuerpos recuperados, cinco han sido identificados y entregados a sus familias; uno más está identificado pero pendiente de entrega, cinco están en proceso de notificación a sus familias, y dos permanecen sin identificar”, detalló Bolaños.
Avanza el rescate en Pasta de Conchos: 13 cuerpos recuperados
En paralelo a los esfuerzos de rescate, el titular de la STPS anunció una nueva medida de apoyo a los familiares de las víctimas. A partir de mayo de 2025, se otorgará un complemento a 62 pensiones de viudez, con el objetivo de que alcancen el equivalente a un salario mínimo general de la Ciudad de México, fijado en 8,364 pesos.
El rescate en Pasta de Conchos, una tragedia ocurrida en 2006, ha sido una de las principales demandas de los familiares de los mineros, quienes durante años han exigido justicia y la recuperación de los cuerpos de sus seres queridos. Con estos avances, el gobierno reafirma su compromiso con la reparación del daño y el reconocimiento de las víctimas.