fbpx
Now Reading
Asegura AMLO que el Tren Interoceánico cumple con el sueño de reyes, políticos y gobernantes

Asegura AMLO que el Tren Interoceánico cumple con el sueño de reyes, políticos y gobernantes

Tren INteroceánico

Al inaugurar el Tren Interoceánico, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que se cumple con el sueño de reyes, políticos y gobernantes de conectar los océanos Pacífico y Atlántico.

Durante su conferencia de matutina, celebrada en Salina Cruz, Oaxaca, el mandatario recordó que las vías del tren rehabilitadas fueron inauguradas en 1907 y ahora ya se podrán utilizar para transportar carga y pasajeros.

Lo calificó como un proyecto estratégico en el cual todo mundo estuvo interesado. Reveló que durante el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico que se celebró en noviembre pasado en San Francisco, Estados Unidos, este proyecto estratégico despertó mucho interés a nivel internacional, ya que la potencia económica del continente asiático, será beneficiado.

Además, dijo que esta obra también ayudó a mejorar las condiciones de vida de la región sur y sureste del país.

El corredor interoceánico también tiene conexión con puertos como Coatzacoalcos. Se licitaron dos terminales, una de usos múltiples y otro de contenedores para garantizar un tráfico continúo. Por lo que el Puerto de Coatzacoalcos permitirá dinamizar la economía de la región; hay suficiente infraestructura carretera, se espera ir creciendo conforme la demanda de carga.

En el puerto de Salina Cruz se reforzó un tramo de muelle, para la parte petroquímica se está construyendo un puerto nuevo, no tiene límites para los barcos.

Sobre los polos de desarrollo, hay 12 disponibles y se está terminando de regularizar la tierra para que el próximo año se puedan licitar. Se espera que las empresas comiencen con inversiones.

SE CUMPLE UN SUEÑO, DICE GOBERNADOR DE OAXACA
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, enfatizó que con la puesta en marcha del tren interoceánico se cumple un sueño demostrando el amor al pueblo del poder público; simboliza el egreso de los trenes de pasajeros tras su privatización en el periodo neoliberal.

Detalló que este año ha sido el de mayor crecimiento y dinamismo en el sursureste; los niveles de inversión gubernamental son históricos. El incremento histórico al salario mínimo ha permitido la recuperación del poder adquisitivo de los ciudadanos, aseguró el gobernador.

HISTÓRICAMENTE, EL ISTMO ES ZONA PRIVILEGIADA: SEMAR
El secretario de Marina Rafel Ojeda, destacó que el istmo ha sido un lugar privilegiado al ser una franja que une el océano Pacífico con el Golfo de México; por ello, desde la conquista, ha despertado el interés de grandes potencias.

See Also
Ebrard “Está en su derecho” al impugnar, señaló Segob

Dimensionó el tiempo para potencializar la ubicación, han transcurrido 116 años desde la construcción del ferrocarril y habilitación de Coatzacoalcos; resaltó el impulso del desarrollo económico y regional como lo establece el programa regional del Istmo de Tehuantepec.

SE MODERNIZAN CUATRO PUERTOS
El director general del Corredor del Istmo de Tehuantepec, almirante Morales Ángeles, recodó que con la operación del tren interoceánico se modernizan cuatro puertos, 12 pueblos para el desarrollo del bienestar y se dan apoyos de vivienda, obra social y mejoramiento urbano para poder mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Explicó que para el transporte de pasajeros se tuvieron que rehabilitar 82 puentes, 290 alcantarillas, tres patios y siete laderos que permiten la operación simultánea.

Tren Interoceanico


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top