fbpx
Leyendo ahora
Aprueban Reforma al Poder Judicial en medio de caos y enfrentamientos en el Senado

Aprueban Reforma al Poder Judicial en medio de caos y enfrentamientos en el Senado

“Ya pasó, ya pasó… la Reforma ya pasó”, celebraron las bancadas de Morena, PT y PVEM tras la votación de la Reforma al Poder Judicial de la Federación, que se aprobó con 127 votos emitidos, pasada la medianoche. Con 86 votos a favor, 41 en contra y ninguna abstención, Morena y sus aliados lograron la mayoría calificada en lo general.

A las 11:05 de la noche, el presidente de la mesa directiva Gerardo Fernández Noroña,  consultó si la reforma estaba suficientemente discutida, y en votación económica se aprobó que sí. Para las 11:30, se agotó la discusión general y comenzaron a recibirse las reservas para su discusión en lo particular.

El clima en el Senado ya estaba tenso desde horas antes. Senadores de la oposición culpaban a Morena y sus aliados por la toma violenta de la Cámara Alta, señalándolos de “no escuchar a los ciudadanos”. Esto, a pesar de que meses atrás se llevaron a cabo foros públicos para debatir la reforma judicial.

La sesión se reanudó a las 7 de la noche en la sede alterna de la Vieja Casona de Xicoténcatl, bajo un fuerte resguardo de seguridad. Gritos como “¡La Reforma va!” y “¡Son unos mafiosos!” resonaban en el recinto, mientras el bloque opositor PRIAN acusaba que “un senador de Movimiento Ciudadano estaba secuestrado”.

Aprueban Reforma al Poder Judicial en medio de caos y enfrentamientos en el Senado

La sesión se tornó aún más caótica cuando legisladores de la oposición tomaron la tribuna, exigiendo al presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, que suspendiera la sesión para incorporar al supuesto legislador secuestrado. La senadora Lilly Téllez, visiblemente alterada, gritaba “¡Bellaco!” a Fernández Noroña, mientras lo acusaba de “no saber leer”.

Por su parte, el senador de Morena, Oscar Cantón Zetina, arremetió contra la oposición, refiriéndose a ellos como las “migajas” que no han aceptado que el pueblo mexicano los reprobó y exigen un cambio en el Poder Judicial.

Ver también

Toma violenta del Senado

Los enfrentamientos se intensificaron cuando manifestantes irrumpieron en el Senado durante la discusión de la reforma. Al grito de “¡Que arda el país!”, irrumpieron violentamente en el recinto, aprovechando accesos vulnerables en las calles de París y Reforma, facilitados supuestamente por asesores del PAN.

Los manifestantes ocuparon los palcos de prensa y visitantes, interrumpiendo la sesión y forzando a la Mesa Directiva a decretar un receso indefinido para salvaguardar la seguridad de los senadores. Mientras tanto, algunos senadores del PAN y PRI observaban sin intervenir, e incluso algunos manifestantes se tomaron fotos con “Alito” Moreno, quien sonreía mientras el caos dominaba el Salón de Plenos.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Subir