fbpx
Now Reading
Anuncia Clara Brugada compromisos clave por la mujer en su Proyecto de Gobierno

Anuncia Clara Brugada compromisos clave por la mujer en su Proyecto de Gobierno

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, Clara Brugada Molina, candidata a jefa de Gobierno por la coalición “Sigamos Haciendo Historia” integrada por Morena, PT y PVEM, destacó su compromiso con la transformación de la Ciudad de México en una ciudad feminista.

“Soy la única mujer candidata en esta contienda electoral, y tenemos las mejores propuestas para crear juntas la ciudad feminista que soñamos”, afirmó Brugada Molina al presentar los 20 compromisos principales agrupados en el Eje “La Ciudad Feminista que Soñamos”, parte fundamental de su Proyecto de Gobierno.

La candidata resaltó que la igualdad de género debe traducirse en progreso social, anunciando un sistema público de cuidados como base de su política de justicia social para todas las mujeres. Este sistema se fundamenta en cuatro premisas clave: revalorizar, reducir y redistribuir las tareas de cuidado históricamente asignadas al género femenino, así como romper el pacto patriarcal.

Brugada Molina se comprometió a implementar diversas iniciativas, entre ellas la creación de una red de Casas de Salud Preventiva, la promoción de la propiedad y dirección de empresas por mujeres, un fondo económico y una agencia de empleo específica para el género femenino, así como la instauración de una Utopía para mujeres en cada alcaldía.

Además, propuso fortalecer programas existentes, como los SOS “No estás sola, la ciudad te cuida” y “Siemprevivas, hogares sin violencias”, junto con la creación de la defensoría social de las mujeres.

La candidata de Morena destacó la importancia de combatir el feminicidio, señalando que este será un esfuerzo prioritario en su gobierno, respaldado por una nueva cultura de tolerancia cero a la violencia feminicida. Se comprometió a colaborar estrechamente con organizaciones y colectivos, así como a implementar un programa integral para la construcción de territorios de paz, que incluye la creación de 1000 km de caminos de mujeres libres y seguras.

See Also

Entre sus propuestas adicionales se encuentra la gestión para convertir todas las escuelas de nivel básico en instituciones de tiempo completo y el establecimiento del programa Mercomuna para el canje de vales por productos básicos, apoyando así la economía familiar y local.
Brugada Molina subrayó la creación de la red más extensa de centros de cuidado infantil y el programa “Desde la cuna”, que proporcionará apoyo económico a recién nacidos hasta los 3 años de edad, entre otros compromisos.

En un gesto significativo, la candidata anunció la conformación del primer gabinete de mujeres, compuesto por representantes de derechos humanos, activistas, líderes de opinión y luchadoras sociales, con el compromiso de evaluar de manera continua todas las acciones y políticas en favor de la mujer.

“Me siento muy bien acompañada por este gran presidium, y más aún, por las mujeres que desde hace mucho tiempo sueñan con un país y una ciudad distinta; con todas y cada una de ustedes me siento muy bien acompañada para triunfar en esta ciudad”, expresó la morenista.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top