fbpx
Now Reading
Analizan reforma de pensiones para revertir efectos de la ley de Zedillo, para grarantizar pensiones dignas

Analizan reforma de pensiones para revertir efectos de la ley de Zedillo, para grarantizar pensiones dignas

Analizan reforma de pensiones para revertir efectos de la ley de Zedillo, para grarantizar pensiones dignas

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha adelantado una iniciativa para reformar el sistema de pensiones en México, apuntando a corregir los impactos perjudiciales que, a su juicio, han afectado a los trabajadores tras las modificaciones introducidas por el gobierno de Ernesto Zedillo.

Durante una conferencia matutina, el mandatario destacó que la propuesta que será enviada al Congreso no busca eliminar las AFORE, sino que pretende que el Gobierno Federal también administre los recursos de los trabajadores.

El presidente hizo hincapié en la necesidad de garantizar pensiones dignas para los empleados del sector privado al momento de su retiro, contrastando con la percepción de “miseria” generada por las modificaciones en la “Ley 73” implementadas en 1996 por el ex presidente Zedillo.

López Obrador expresó su deseo de que los trabajadores al jubilarse reciban al menos un monto equivalente a lo que percibían en activo, oponiéndose al escenario actual en el que algunos reciben la mitad de su salario.

El presidente planteó la idea de un “Régimen de Compensación” que, mediante recursos públicos, compense las pensiones de los trabajadores sujetos a la Ley 97 del IMSS, basándose en el promedio de su salario cotizado durante sus 30 años de vida laboral.

See Also
Se recuperará estatus sanitario agropecuario en seis meses: Javier May

Asimismo, resaltó la importancia de un análisis minucioso para determinar las necesidades y aseguró que el gobierno intervendrá de manera gradual para evitar que esta reforma sea una carga repentina. Destacó los aumentos en la recaudación fiscal, resultado de la eliminación de privilegios fiscales, como una fuente de recursos para apoyos sociales que impulsarán la economía.

El presidente López Obrador reiteró su postura a favor de una reforma en las pensiones para asegurar una jubilación digna a los trabajadores, buscando un sistema que evite que al jubilarse reciban menos de lo que percibían mientras estaban activos. A su vez, busca implementar medidas fiscales que impulsen el apoyo social y la economía, alejándose de un beneficio exclusivo hacia las grandes empresas.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top