fbpx
Now Reading
AMLO trató tema de traspaso de GN a Sedena con ministros

AMLO trató tema de traspaso de GN a Sedena con ministros

AMLO trató tema de traspaso de GN a Sedena con ministros

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que presionó a Ministros para que votaran en contra de la sentencia que buscaba anular la transferencia de la Guardia Nacional a la Sedena.

“Mi preocupación es que termino, me voy a ir, pero no quiero que la Guardia Nacional quede en la Secretaría de Seguridad Pública, ni en Gobernación como estaba; imagínense a los tres años, seis años, se echa a perder (la GN). Entonces, no vaya a llegar un joven ambicioso sin principios como García Luna y empieza a escalar -sin idea tampoco de lo que es la seguridad- todo manejado con las cámaras.

“Entonces, para que no cayera en manos de una gente así y se echara a perder, porque es la seguridad del pueblo, la seguridad de los mexicanos, es la paz, la tranquilidad, entonces meten el recurso (en la Corte) para declarar inconstitucional (el traspaso de la GN a la Sedena) y yo dije ‘ahora sí me voy a meter porque esto es importantísimo’.

“Y hablo con cinco (Ministros), con los cuatro que de alguna manera yo propuse, y con el que ya estaba (Zaldívar) para garantizar los cuatro votos, uno por uno. No sabes lo que me costó, porque ya venían actuando mal, ya habían demostrado ser chuecos, pero esto (de la GN) vale que hable yo con ellos para explicarles la importancia que tiene. Y hablé con los cinco, pues con dos no pude“, dijo López Obrador.

See Also
https://twitter.com/Claudiashein/status/1677141844193603585?s=20

En abril pasado, el Pleno de la Corte anuló  la transferencia de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) surtirá efectos a partir del 1 de enero de 2024.

Con la determinación se invalida la reforma de septiembre de 2022 a leyes secundarias por la cual el Gobierno pretendió transferir el control de la GN a la Sedena, debido a que viola el artículo 21 de la Constitución, que establece que la corporación es de carácter civil y debe estar adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC).


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top