fbpx
Now Reading
AMLO se compromete a poner de pie el puerto de Acapulco / VIDEO

AMLO se compromete a poner de pie el puerto de Acapulco / VIDEO

AMLO se compromete a poner de pie el puerto de Acapulco

Tras una segunda visita a la zona en desastre de Guerrero, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reafirmó su compromiso de ayudar a poner de pie al puerto de Acapulco lo más rápido posible.

Durante su conferencia matutina, el primer mandatario señaló que aunque tiene que atender las necesidades de todo el país, los funcionarios de su gabinete continuarán en Acapulco para supervisar de cerca la recuperación de la ciudad.

Asimismo, López Obrador anunció que se ha desplegado personal de la Secretaría de la Defensa, la Marina y la Guardia Nacional para brindar asistencia a la población afectada por el impacto del huracán ‘Otis’, que azotó la región hace casi una semana.

En todo momento, el presidente se ha mantenido actualizado sobre la situación en la región y, ayer, sobrevoló Acapulco, visitó centros de abasto y participó en una reunión de evaluación en la base naval local.

Además, anunció que este lunes se reunirán, una comisión de Hacienda, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y Banobras para colaborar con dueños de comercios, hoteles y restaurantes en la tarea de recuperar Acapulco lo antes posible.

La gobernadora de Guerrero, Evelin Salgado, junto con la titular de la Secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel, informaron que hasta el momento se han censado 20,981 registros, con la ayuda de mil Servidores de la Nación, y que hoy se sumarán mil más.

López Obrador ordenó el adelanto de pagos a beneficiarios de programas sociales, incluyendo a los adultos mayores. También solicitó la restauración del suministro de bienes y servicios, y se está coordinando con grandes distribuidoras para reabastecer a Acapulco.

Evelin Salgado informó que se han registrado 45 personas fallecidas y 47 desaparecidos, y se comprometió a brindar apoyo a las familias afectadas. Además, se han desplegado brigadas que han localizado a más de 100 personas, incluyendo a dos ciudadanos suecos.

AMLO se compromete a poner de pie el puerto de Acapulco
AMLO se compromete a poner de pie el puerto de Acapulco

En cuanto a las vías de circulación, se anunció que la mayoría de las avenidas en la zona urbana de Acapulco ya están abiertas al tráfico.

AMLO se compromete a poner de pie el puerto de Acapulco

El titular de la Secretaría de Marina, Rafael Ojeda, destacó el trabajo que se ha realizado hasta el momento, incluyendo vuelos logísticos y la operación de un hospital en la zona. Se han distribuido 14,189 despensas, y se prepara el reparto de 50,000 más, junto con 3,000 en camino.

En el ámbito de la seguridad, la Marina ha patrullado la zona sur y las gasolineras, además de supervisar el centro de distribución de combustibles de Pemex. Se han censado 29 embarcaciones afectadas, y se espera que el Aeropuerto Internacional de Acapulco retome sus operaciones comerciales a más tardar el miércoles.

López Obrador solicitó a la Secretaría de Marina revisar el número de desaparecidos que estaban a cargo de las embarcaciones hundidas. Se espera la llegada de una grúa náutica de 10 toneladas de capacidad para levantar las embarcaciones.

 

Se anunció que a partir de este lunes llegarán seis vuelos comerciales para transportar a turistas varados, ya que hoy es el último día en que las aerolíneas ofrecerán este servicio.

See Also
Monreal, ya no va por la Jefatura de Gobierno de la CDMX

En cuanto a las despensas, el titular de la Secretaría de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval, informó que se han entregado más de 34,000 despensas, y se pondrán en operación 10 cocinas comunitarias en las zonas que lo requieran. Se ha garantizado la seguridad en 10 centros comerciales y bodegas para prevenir la rapiña.

En términos de limpieza y rehabilitación de las calles, se ha completado un 78% en la zona norte de Acapulco, y se trabaja para abrir todas las calles en Pie de la Cuesta en breve.

La Guardia Nacional recibirá un refuerzo con personal del Ejército para estar disponible y ayudar en Acapulco. López Obrador pidió ampliar los comedores para la población y crear un programa de tinacos para abastecer de agua a los hogares que lo necesiten.

También se informó que el 40% de Acapulco ya tiene energía eléctrica, y se espera que el 90% cuente con este servicio al cierre del día. La central telefónica de Telmex recibirá energía eléctrica para restablecer la telefonía celular en toda la ciudad. Para el martes se prevé que el 100% de la zona tenga electricidad.

Ariadna Montiel, titular de la Secretaría de Bienestar del Gobierno de México, informó que se han censado 20,961 viviendas y se han registrado afectaciones en servicios, pérdida de cultivos, ganado y daños a pequeños y medianos comercios. Se han desplegado Servidores de la Nación para ayudar en la zona.

En cuanto a las carreteras, se informó que prácticamente todas las carreteras federales ya están transitables, aunque algunas partes aún están en terracería.

AMLO se compromete a poner de pie el puerto de Acapulco
AMLO se compromete a poner de pie el puerto de Acapulco

Finalmente, el presidente anunció que regresará a Acapulco para una tercera visita el martes, e instó a adelantar los apoyos a adultos mayores y becarios en Guerrero y anunció la ampliación de programas de apoyo a los jóvenes. Hizo hincapié en la importancia de restablecer el suministro de bienes y mercancías a través de cadenas comerciales.

“La situación en Acapulco sigue siendo crítica debido al impacto del huracán ‘Otis’, pero el compromiso del gobierno es claro: trabajar incansablemente para ayudar a la recuperación de la ciudad y sus habitantes” concluyó.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top