AMLO responde a protestas en Palacio Nacional
En medio de las recientes protestas llevadas a cabo en Palacio Nacional por presuntos normalistas y representantes de los familiares de los desaparecidos de Ayotzinapa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció acusando a los medios de comunicación de magnificar los hechos y afectar la percepción pública.
El mandatario calificó la acción como un “vulgar acto de provocación” por parte de la oposición, a la que acusó de estar desesperada. López Obrador afirmó que la difusión excesiva de este tipo de eventos permite a la gente consciente identificar la presencia de una supuesta “mano negra” detrás de estas acciones, insinuando que se trata de provocaciones impulsadas por fuerzas externas.
A pesar de reconocer como justa la demanda de los familiares de los desaparecidos de Ayotzinapa, el presidente señaló la presencia de “grupos de derecha conservadores” y partidos políticos opuestos a su gobierno, así como organismos internacionales, que según él, se han unido al movimiento. López Obrador afirmó que no caerá en provocaciones y recordó la larga historia de su lucha por causas justas durante su tiempo en la oposición.
En relación con la investigación en curso sobre la desaparición de los jóvenes, el presidente aseguró que se mantendrá en pie, pero insinuó la existencia de intereses preocupados por revelar la verdad. López Obrador nuevamente arremetió contra la administración anterior, acusándola de estar coludida con las autoridades y organizaciones internacionales que obstaculizaron la investigación.
Las protestas fueron calificadas como “antirrevolucionarias” por el presidente, quien afirmó que aún no se ha determinado si los manifestantes eran estudiantes normalistas. Hizo un llamado a los posibles manifestantes de Ayotzinapa a no dejarse manipular y cuestionó quién está conduciendo el movimiento.
Al abordar la creación de la “verdad histórica” en el caso Ayotzinapa, López Obrador afirmó que la oposición busca desgastar al Ejército como institución y negó categóricamente la intención de su administración de encubrir a cualquier persona. Además, aseguró que ha enviado informes a los padres, pero estos no han sido recibidos debido a la supuesta interferencia de abogados.
Finalmente, el presidente reiteró su intención de hablar directamente con los familiares de los normalistas desaparecidos, solicitando que asistan sin abogados ni asesores, expresando su desconfianza en intermediarios. Afirmó que no habrá “carpetazo” en el caso y que la investigación continuará hasta esclarecer completamente los hechos y encontrar a los desaparecidos.