fbpx
Now Reading
AMLO propone Consulta Ciudadana para resolver tema de corrida de toros en la Plaza México

AMLO propone Consulta Ciudadana para resolver tema de corrida de toros en la Plaza México

AMLO propone Consulta Ciudadana para resolver tema de corrida de toros en la Plaza México

Después de que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tomará la decisión de revocar la suspensión que prohibía las corridas de toros en la Plaza México, vigente desde mayo de 2022, un proyecto de la ministra Yasmín Esquivel, el cual fue aprobado por unanimidad, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, instó a convocar una consulta ciudadana para que la población decida sobre este tema.

Durante su conferencia matutina, el titular del ejecutivo señaló su disponibilidad para respaldar esta iniciativa.

“Apoyémonos en la gente”, manifestó López Obrador, quien se comprometió a respaldar a los antitaurinos al tiempo de reiterar la necesidad de conocer la opinión ciudadana.En su exposición, el presidente López Obrador subrayó que el retorno de las corridas de toros no es solo un asunto legal, sino también moral y político, que debe ser decidido por la ciudadanía. “Aunque el proceso legal aún no haya concluido, mi recomendación y disposición para ayudar es que se convoque a una consulta en la Ciudad de México”, señaló.

Asimismo, agregó que es fundamental aclarar que el fallo de la SCJN no respalda las corridas de toros; más bien revocó una suspensión definitiva otorgada a la organización Justicia Justa por el juez federal en materia administrativa Jonathan Bass en mayo de 2022.

El presidente AMLO expresó su disposición para verificar la viabilidad legal de esta consulta en la capital mexicana y, si es factible, que sea vinculante para las autoridades.

“Voy a ayudar, buscaremos. Es un buen ejercicio. Aquí promovemos la equidad, proporcionamos toda la información y dejamos la decisión en manos de la gente”, afirmó el jefe del Ejecutivo quien adelantó que antes de que concluya su mandato, presentará una iniciativa de reforma al cuarto constitucional relacionada con la protección de los animales y otros aspectos vinculados al humanismo.

El presidente, quien previamente impulsó consultas ciudadanas para determinar la apertura de investigaciones contra expresidentes, hizo un llamado para no temerle al pueblo y escuchar su opinión respecto a las corridas de toros.

“Estoy seguro de que participaría mucha gente, otorgándole así mucha fuerza a la decisión. Este no es solamente un asunto legal, sino también moral y político que debe ser decidido por el pueblo. No debemos temerle al pueblo, debemos confiar en él”, enfatizó.

Cabe destacar que la propuesta de realizar una consulta ciudadana para definir el futuro de las corridas de toros también fue mencionada previamente por la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en junio de 2022.

 

Datos de la afición

See Also
“Peligro inminente” la terna de AMLO para suceder a Zaldívar: Xóchitl Gálvez

A pesar de la prohibición en cinco de las 32 entidades federativas de México —Sinaloa, Sonora, Guerrero, Coahuila y Quintana Roo—, las corridas de toros continúan siendo una práctica común y accesible en gran parte del país, según datos proporcionados por el Gobierno capitalino. Se señala que en 28 estados mexicanos esta actividad está permitida, evidenciando su arraigo y presencia generalizada en la nación.

La Plaza de Toros México, considerada el principal recinto taurino del país, se sitúa en la capital mexicana y tiene una capacidad para albergar a 42,000 espectadores, de acuerdo con información disponible en el portal turístico del Gobierno local. Este emblemático lugar representa una muestra significativa de la tradición taurina arraigada en México.

A nivel global, la tauromaquia sigue celebrándose en siete países, además de México: Ecuador, España, Colombia, Francia, Perú, Portugal y Venezuela. Estas naciones mantienen la práctica de las corridas de toros como parte de su tradición cultural y actividades de entretenimiento, generando diversas opiniones y debates en torno a la continuidad de esta actividad.

Aunque algunas regiones han adoptado medidas para prohibir las corridas de toros, su persistencia en otras áreas y países revela la diversidad de posturas y enfoques con respecto a esta controvertida práctica, evidenciando un equilibrio entre tradición cultural y consideraciones éticas y de bienestar animal.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top