fbpx
Now Reading
AMLO critica marcha nacional del PJF

AMLO critica marcha nacional del PJF

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, criticó la marcha nacional de trabajadores del Poder Judicial contra la desaparición de 13 fideicomisos en el marco de la pugna que mantiene con la Suprema Corte de Justicia.

El primer mandatario dijo durante su conferencia matutina “Yo no comparto el que se defiendan privilegios, pero respeto el derecho que tienen de manifestarse”.

“Fue una manifestación del bloque conservador, ya muy menguada (…), ya no tienen mucha base social, mucho apoyo ciudadano, porque la gente se da cuenta, no se puede defender lo indefendible”, añadió.

En torno al tema, el domingo miles de empleados judiciales marcharon en varias ciudades del país contra un proyecto del gobierno que busca eliminar fondos que el Poder Judicial destina a prestaciones laborales.

 

La protesta, que incluye un paro de labores que se extenderá hasta el martes, se agudizó luego que la Cámara de Diputados, dominada por el oficialismo, aprobara la semana pasada la eliminación de esos fondos depositados en fideicomisos, una iniciativa que aún debe ser ratificada por el Senado.

La Suprema Corte de Justicia asegura que el proyecto legislativo suprimirá fondos con los que el Poder Judicial atiende obligaciones laborales y de seguridad social.

See Also
Adultos mayores prioridad para la 4T, afirma Adán Augusto desde Sonora

Sin embargo, López Obrador sostiene que el objetivo es eliminar un régimen de privilegios que, según él, solo beneficia a magistrados y otros altos funcionarios.

La pugna entre el Ejecutivo y el Judicial se profundizó a medida que la Suprema Corte ha bloqueado iniciativas clave de López Obrador, que acusa al tribunal de estar al servicio de la oposición conservadora y de defender la corrupción, en un contexto de alta impunidad.

Según López Obrador, los fideicomisos administran unos 15 mil millones de pesos (833 millones de dólares), que planea destinar a programas sociales.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top