AMLO analizará mantener aranceles al arroz
El presidente Andrés Manuel López Obrador, anuncio mantendrá aranceles a la importación de arroz, considerando la necesidad de equilibrar el abasto de alimentos para los mexicanos y el apoyo a los productores nacionales.
Durante su conferencia matutina, el primer mandatario, señaló que, esto surge en respuesta a las preocupaciones planteadas por los agricultores de arroz en el sureste, especialmente en Tabasco, frente a la importación de este producto y la posible eliminación de los aranceles.
Tras ser cuestionado sobre la inquietud de los productores de arroz respecto a la posibilidad de eliminar los aranceles, lo que podría permitir la entrada al país de arroz extranjero a precios más bajos y de calidad inferior, lo que podría afectar severamente a los productores nacionales.
El presidente López Obrador reconoció que actualmente México importa alrededor del 80% del arroz consumido en el país, mientras que anteriormente se era autosuficiente en su producción. Explicó que la decisión de importar arroz se tomó para mantener precios bajos, pero anunció que analizará el tema con Raquel Buenrostro, secretaria de Economía, con el objetivo de proteger la alimentación de los mexicanos, tomando en cuenta las preocupaciones planteadas por los productores de arroz.
Mencionó ejemplos previos en los que se ha protegido a productores nacionales, como el caso de los productores de plátano en Tabasco al no firmar un acuerdo comercial con Ecuador. Además, destacó acciones de apoyo a otros sectores como la pesca de camarón, maíz y frijol.
El sector ha advertido que una importación indiscriminada y sin aranceles de arroz pulido pondría en riesgo a alrededor de 120 mil empleos directos y más de un millón de empleos indirectos, generando una competencia desleal para los trabajadores nacionale