fbpx
Now Reading
AMLO afirma que INSABI no cumplió expectativas para el nuevo sistema de salud

AMLO afirma que INSABI no cumplió expectativas para el nuevo sistema de salud

ue INSABI no cumplió expectativas para el nuevo sistema de salud

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, admitió que el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) no cumplió con las expectativas planteadas al momento de su creación. Este reconocimiento abre paso a una reestructuración significativa del sistema de salud, con la desaparición del Insabi y la consolidación del IMSS-Bienestar como el pilar principal de los servicios de salud federalizados.

Un Tropiezo y una Lección

El Insabi, establecido para sustituir al Seguro Popular y mejorar el acceso a servicios de salud, enfrentó desde el principio diversos obstáculos, incluyendo un “tropiezo financiero” y resistencias operativas en diferentes niveles. “Tienes razón, ahí no funcionó lo que teníamos pensado -el Insabi-“, comentó López Obrador. Esta admisión refleja una crítica interna sobre la capacidad del Insabi para gestionar de manera efectiva los fondos destinados a los servicios de salud.

AMLO afirma que INSABI no cumplió expectativas para el nuevo sistema de salud

 La Federalización de los Servicios de Salud

López Obrador destacó que la federalización de los servicios de salud estaba prevista desde el inicio de su administración, inspirada en el modelo de la Coordinación General del Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos Marginados de la Presidencia de la República (Coplamar), creada en 1976. Este modelo buscaba extender los servicios de salud a todo el país, priorizando las áreas más necesitadas.

See Also
INICIATIVAS ELECTORAL Y DEL PODER JUDICIAL SERAN ENVIADAS PARA FEBRERO

 Retorno al Plan Original

Aunque el Insabi desempeñó un papel crucial durante la pandemia de Covid-19, su operación fue transitoria. Tras la pandemia, se retomó el plan original de federalización, iniciándose diálogos con los gobernadores para integrar los servicios de salud bajo el IMSS-Bienestar. El 25 de abril de 2023, la Cámara de Diputados aprobó la desaparición del Insabi, y días después, López Obrador justificó esta decisión enfatizando la necesidad de eficiencia


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top