fbpx
Now Reading
¿Y la austeridad? Derrocha el DIF 9.4 MDP en Mijares

¿Y la austeridad? Derrocha el DIF 9.4 MDP en Mijares

¿Y la austeridad? Derrocha el DIF 9.4 MDP en Mijares

Para el baile de Damas del Carnaval 2024, salen a relucir los millonarios gastos, donde se presentó el cantante Mijares, y los pobres ingresos obtenidos que apenas ascendieron a $1,484,130 pesos.

Pese a la política de austeridad implementada por la Cuarta Transformación (4T), el Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia de Quintana Roo pagó la suma de 9.4 millones de pesos en la organización y producción del tradicional Baile de Damas del Carnaval Chetumal 2024, donde se contó con la participación del cantante internacional Manuel Mijares, según revela un reporte de gastos obtenido a través del Portal Nacional de Transparencia.

Según el reporte, el total de gastos fue por la suma de 9 millones 426 mil 317.91 pesos, de los cuales 6 millones 32 mil pesos corresponden solo a la contratación del cantante Manuel Mijares, quien se presentó en el evento realizado el pasado 2 de febrero en el Centro de Convenciones de Chetumal.

El contrato para la actuación de Mijares, fue celebrado con la razón social Videocasete SA de CV, una empresa filial de MVS Radio, y que para este contrato fue representada por Juan Carlos Cortés Rosas, director jurídico nacional de MVS Radio.

Al gasto por la actuación de Mijares se suman otros de logística: $517 mil 277.56 pesos a la empresa Mokia Soluciones Inteligentes, empresa constituida en noviembre de 2021 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, por Mario Romero Zárate y María Guadalupe Durán Reyes, pero que desde 2022 cambio su domicilio fiscal a

Cancún, Quintana Roo, por la impresión de lonas para el señalado baile.
También facturó otros $340 mil 775.81 pesos por la impresión de playeras y diferentes artículos para el evento.

Hoy la empresa tiene como administrador único a Raymundo Martín Canché Torres y como apoderada legal a Cecilia Guadalupe Contreras López.

A la empresa Grupo Aquacaribbean SA de CV, de Víctor Hugo Hernández González y Mabel Méndez Medrano, se le pagaron $515 mil 119.17 pesos por la decoración del Centro de Convenciones para el evento.
A la empresa Nui Productions SA de CV, constituida apenas en junio de 2023 y también propiedad de Víctor

Hugo Hernández González y Mabel Méndez Medrano, se le pagaron $506 mil 804 pesos por el servicio de audio e iluminación.

A PASCAPAN SA de CV, otra empresa casualmente constituida en Guadalajara, Jalisco, que actualmente tiene como socios a Mónica Solís Pérez y Sergio Márquez Jacobo, a la que se le pagaron $510 mil 226 pesos por la renta de mobiliario y servicio de comida; In Potentia Servicios y Soluciones S de RL de CV, también de Guadalajara, Jalisco, que tiene como gerente a Roberto Javier Tuz Carrillo y como apoderado legal a Saúl Arellano Cháidez, que recibió pagos por $457 mil 910 pesos por el servicio de cortinaje.

See Also
Egresan 129 bacalarenses de la Unidad de Capacitación Bacalar

Por último, a la empresa Grupo Recolo S de RL de CV, constituida en 2023 por Elia Elizama Bautista González y Jannet del Carmen Luna Martínez, que se dieron pagos por 262 mil 392 pesos para la adquisición de madera.

Cabe señalar que todos los contratos fueron avalados por Verónica del Pilar Zavala Pérez, subdirectora general administrativa y de archivo del Sistema DIF; Gloria Verónica Buenfil Silva , directora de recursos materiales, servicios generales del DIF; y Juan Carlos Rodríguez Ortiz, subdirector general operativo y mejora regulatoria del Sistema DIF.

…¿CUÁL RECAUDACIÓN?

Y el baile, según una respuesta proporcionada por el propio DIF Estatal a la solicitud de información 231413800003024, aparentemente resultó todo un fracaso, pues la recaudación fue mínima: “1,329 boletos vendidos, con un costo unitario de $1,100 pesos”. Es decir, el ingreso a la caja del DIF por venta de boletos fue de $1,461,900 pesos.

Más 22 mil 230 pesos por concepto de venta de bocadillos y bebidas y aclara: “cabe mencionar que no se vendió ningún tipo de bebida por parte del Sistema DIF”.
En pocas palabras, gastaron 9 millones 426 mil 317.91 pesos en el baile de Damas del Carnaval 2024, que por cierto terminó en una gran trifulca entre dos damas, y sólo obtuvieron ingreso por $1,484,130 pesos.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top