fbpx
Now Reading
Álvarez Máynez propone regularización de drogas para “Conocer su Consumo”*

Álvarez Máynez propone regularización de drogas para “Conocer su Consumo”*

En una charla con universitarios en Guadalajara, el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, ha propuesto la regulación de las drogas en México como una medida para entender y supervisar el consumo de la población.

Álvarez Máynez expresó su apoyo a la legalización del consumo de marihuana, argumentando que la regularización permitiría al Estado conocer con precisión qué están consumiendo los ciudadanos. Durante el evento en la universidad privada del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso), de la cual es egresado, destacó la necesidad de implementar un etiquetado que informe sobre las sustancias consumidas y establezca cantidades legales.

“Si tuviéramos una regularización de este tipo de instrumentos, podría tener un etiquetado para que supiéramos qué se está consumiendo, cuáles son las cantidades legales; por mucho, la regulación es mejor al paradigma prohibicionista”, declaró el candidato.

La postura de Álvarez Máynez contrasta con la del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha cuestionado la liberalización del cannabis, a pesar de la declaración de inconstitucionalidad de la prohibición absoluta del uso lúdico de la marihuana por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en 2021.

Aunque el fallo instaba al Congreso a legislar sobre el tema, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido de López Obrador, ha mostrado resistencia. Además, el presidente anunció una reforma constitucional para prohibir el consumo de drogas químicas ilícitas como el fentanilo.

See Also

Álvarez Máynez propone regularización de drogas para “Conocer su Consumo”*

Frente a las propuestas de seguridad de su rival Xóchitl Gálvez, Álvarez Máynez criticó el enfoque punitivista de aumentar penas a delincuentes o construir megacárceles, considerándolo contrario a lo que se necesita. Además, señaló que este modelo costoso reproduce la desigualdad, ya que las prisiones están llenas de personas pobres y desde adentro se cometen delitos como la extorsión.

El candidato de MC busca superar la desventaja en las encuestas frente a Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición oficialista Sigamos Haciendo Historia, y Gálvez, representante de los partidos tradicionales de la oposición.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top