fbpx
Now Reading
Agradece AMLO resolución del INE “era una transgresión a la Constitución”

Agradece AMLO resolución del INE “era una transgresión a la Constitución”

Tras la resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador expresó su satisfacción ante la decisión de no suspender sus “mañaneras” previo a las elecciones del 2 de junio, describiéndola como una medida que hubiera transgredido la Constitución Mexicana de manera flagrante.

 

Durante su conferencia de prensa matutina, el primer mandatario destacó que la propuesta de prohibir  las ‘mañaneras’ atentaba contra los artículos 6 y 7 de la Constitución, los cuales garantizan la libertad de expresión y el derecho a la información.

 

A su llegada al salón Tesorería, López Obrador dijo “Hay una muy buena noticia: no prohibieron las mañaneras. Ayer en el INE no se prohibió, porque iba a ser pues una violación flagrante a la Constitución al artículo 6 y 7, además sin ningún fundamento”.

 

Asimismo, en torno a la resolución del INE, el mandatario criticó los esfuerzos de la oposición por silenciar estas conferencias, considerándolos un acto de censura incompatible con los valores democráticos.

 

 

“Es una vergüenza que soliciten la cancelación de una conferencia donde se está haciendo valer el derecho del pueblo a la información“, señal.

 

Sin embargo,  agregó que “en las dictaduras no se puede hablar, en la democracia se tiene que garantizar la libre manifestación de las ideas“.

“Es un acto de censura, es querer callarnos, silenciarnos, cuando la democracia es debate, es diálogo. (…) Es el derecho a disentir, el derecho de réplica, es la libertad de una palabra, no se puede cancelar la libertad”, comentó.

 

Además, López Obrador señaló la desesperación de lo que él denomina el “bloque conservador” por promover la suspensión de las ‘mañaneras’ ante el INE, calificando sus acciones como irracionales y desesperadas.

“No sé que les estará pasando. Son actos desesperados, irracionales, están cometiendo muchos errores diario”, expuso.

See Also
Santiago Taboada Promete Mejorar la Movilidad Nocturna en la Ciudad de México

 

“Que bueno que no se prohibió las mañaneras, aquí nos vamos a seguir encontrando (…) Nos querían cepillar, pero no pudieron cepillarnos“, sentenció el presidente.

 

La solicitud para suspender – hasta el 3 de junio, un día después de las elecciones – la transmisión diaria de las conferencias del presidente fue rechazada unánimemente por el INE el jueves, tras ser presentada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

Los consejeros electorales argumentaron que, de acuerdo con precedentes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se debe analizar cada caso específico, en lugar de aplicar una medida generalizada.

 

 

 


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top