Now Reading
Persisten los contrastes climáticos: masa polar provoca vientos severos y heladas, mientras repunta el calor en zonas costeras

Persisten los contrastes climáticos: masa polar provoca vientos severos y heladas, mientras repunta el calor en zonas costeras

Aunque el frente frío número 33 ya se desplazó hacia el mar Caribe y dejó de afectar directamente a la República Mexicana, sus efectos aún se resienten en buena parte del país debido a la masa de aire polar asociada, que continúa cubriendo amplias regiones del noreste, centro, oriente y sureste, incluida la península de Yucatán. Esta situación mantiene un escenario de fuertes contrastes térmicos, con heladas matutinas en zonas serranas y temperaturas elevadas en regiones costeras.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la presencia de esta masa polar favorece lluvias y chubascos en el oriente y sureste del territorio nacional, además de sostener un evento de “Norte” de consideración, especialmente en el istmo y golfo de Tehuantepec, donde se registran rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora, con impacto directo en comunidades de Oaxaca y Chiapas.

Durante la mañana, también se prevén rachas de 30 a 50 km/h en Yucatán y Quintana Roo, mientras que, hacia la tarde, la masa de aire frío comenzará a modificar gradualmente sus características, lo que permitirá un ascenso paulatino de las temperaturas en gran parte del país. No obstante, el ambiente frío a muy frío persistirá durante las primeras horas del día y por la noche en zonas altas de la Mesa del Norte y la Mesa Central.

En paralelo, un canal de baja presión sobre el occidente del país, en interacción con una circulación ciclónica en niveles medios sobre el noroeste de México y el ingreso de humedad del océano Pacífico, reforzado por la corriente en chorro subtropical, provocará vientos fuertes, lluvias y chubascos en entidades del noroeste, occidente, centro y sur del territorio nacional.

Lluvias previstas

Para este jueves 6 de febrero, se pronostican intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, así como lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Durango, Zacatecas, Estado de México, Puebla, Veracruz y Tabasco.

Temperaturas extremas

En cuanto al comportamiento térmico, el contraste será marcado. Se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, la costa de Oaxaca y la costa de Chiapas, mientras que valores de 30 a 35 grados se presentarán en el sur de Sonora, oeste de Durango, sur de Morelos y suroeste de Puebla.

See Also
Bloqueos ha sembrado psicosis en visitantes

Por el contrario, durante la madrugada y primeras horas del día se prevén temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en zonas serranas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca. Asimismo, se esperan valores de 0 a 5 grados en regiones altas de Aguascalientes, Jalisco, Ciudad de México, Morelos y Chiapas.

Viento y oleaje

El evento de “Norte” continuará generando condiciones adversas, con oleaje de 3 a 4 metros en el golfo de Tehuantepec y mar de fondo de hasta 4.5 metros en la costa occidental de Baja California y Baja California Sur, así como de 3 a 4 metros en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Recomendaciones

Las autoridades meteorológicas advierten que las rachas de viento podrían derribar árboles, postes y anuncios publicitarios, además de que bancos de niebla podrían reducir la visibilidad en tramos carreteros y zonas urbanas. Por ello, se recomienda a la población extremar precauciones y mantenerse informada a través de los reportes oficiales del SMN, que da seguimiento al incremento gradual de las temperaturas y la disminución de las lluvias en los próximos días.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top