Partidos y definiciones
Discretamente Movimiento Ciudadano se acerca a Morena para condicionar su apoyo a la reforma electoral, para lo cual sólo pone dos condiciones: la primera, que el voto sea obligatorio; la segunda, que los mexicanos tengan derecho al sufragio a partir de los 16 años.
La primera petición está plasmada en el Artículo 35 de la Constitución y no puede ser sancionada su omisión, porque se trata de un derecho, que tiene que ver con la libertad con la que cada mexicano debe y puede comportarse en el país respecto a su preferencia ideológica y partidista.
La segunda, implicaría un incremento de 10.5 millones de mexicanos al padrón electoral, lo cual deja sin registro automáticamente al PAN, ya que antes de su fallida refundación contaba con 273 mil militantes y en tres meses sólo pudo sumar 2 mil 735, con un total de 276 mil.
Sin contar el inminente aumento del padrón electoral que se calcula en un porcentaje del 8 por ciento, por lo menos, el número mínimo de militantes que deberá tener cualquier partido sería de 280 mil.
Cantidad que MC supera holgadamente con más de 384 mil afiliados, y de ahí en adelante el resto tiene más que esta cantidad de miembros.
La campaña de afiliación panista, iniciada el día de su refundación, no funcionó a pesar de rifar celulares y aparentar abrirle la puerta de las candidaturas a todos, incluyendo a los nuevos militantes.
Ante esta derrota anunciada, la intención de sumarse al partido en proceso de formación somos México, pareciera estar fuera de tiempo, ya que deben entregar los requisitos mínimos en estos días si quieren obtener el registro condicionado, que pareciera alcanzaron en cuanto al número de simpatizantes, pero no completaron las asambleas exigidas.
Los números reportados por los dirigentes de la organización por lo regular son reducidos en 10 por ciento por las autoridades electorales, porque éstas cuentan con la información suficiente para descalificar la doble afiliación, así como el conteo de asistentes en las asambleas y la compra de participación, de tal manera que a unos días de entregar resultados, la derecha podría quedarse en el intento por renacer una oposición que no muestra nada nuevo.
La reforma anunciada para su debate parlamentario en unas semanas seguramente será un dolor de cabeza para la oposición que no cuenta con la fuerza social necesaria para resistir un recorte de presupuesto y menos aún la reducción de plurinominales. Lo cual colocará a más de un partido en la horca.
Falta poco más de un año para las elecciones en las que se diseñará un nuevo Poder Legislativo, donde Morena luchará por conservar la mayoría absoluta y la oposición, consciente de sus limitaciones, no peleará por ganar la mayoría sino por impedir que el partido en el poder la retenga de manera absoluta.
Hasta el momento hay tres partidos de oposición y todo hace suponer que no habrá más. Los intentos por lograr el registro condicionado, ya no convencen a la población, menos aún se si buscan a través del conservadurismo cada vez más radical en la política nacional.
Movimiento Ciudadano se encuentra en una encrucijada que deberá definir en unos días, porque le urge separarse de la derecha y la única manera de hacerlo es acercándose a Morena, lo cual implica romper con toda posibilidad de alianza electoral con la derecha, aunque sólo negocie coalición legislativa, a la hora de votar por la reforma electoral.
