Optimismo cauteloso
· Dependencia de la agenda de EU
· Incertidumbre para inversiones
· T-MEC a revisión en julio
· Previvale, crece y se refuerza
Oficialmente se dio a conocer que la economía mexicana logró un avance de apenas 0.5% en 2025, magro crecimiento frente a la urgente necesidad de crear más y mejores empleos, desarrollar más actividades productivas y, sobre todo, generar certeza para atraer mayor inversión para potenciar el crecimiento del país, que durante años ha permanecido estancado.
En ello coinciden diversos analistas y si bien refieren que no obstante el estancamiento de la economía mexicana durante más de una década, se muestran optimistas de que en 2026 habrá un repunte superior al observado en 2025, pero caracterizado por una elevada dosis de incertidumbre asociada a la política económica de Estados Unidos, la revisión del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pero también destacan el enrarecido ambiente político interno. Es, a todas luces, un escenario de optimismo cauteloso.
Así lo define la International Chamber of Commerce México (ICC México), organismo empresarial que estima para este 2026 un crecimiento de la actividad económica nacional de entre 1.3% a 1.8%, frente al de 0.5% en 2025, resultado que refleja una mejoría relativa, aunque insuficiente para compensar el estancamiento observado el año previo, y confirmaría un escenario de optimismo cauteloso para la economía mexicana.
En su análisis, la ICC México destaca que uno de los principales factores detrás de este crecimiento moderado será, nuevamente, el sector exportador porque México continúa gozando de una ventaja comparativa clave con el resto del mundo: el acceso preferencial —con arancel cero— a los mercados de Estados Unidos y Canadá bajo el marco actual del T-MEC, condición que funcionó como un “salvavidas” en 2025 y que podría seguir sosteniendo la actividad económica en la primera mitad de 2026.
Mientras no exista una definición clara sobre el futuro del T-MEC, la economía mexicana seguirá operando bajo el paraguas del tratado vigente, lo que permitirá cierta estabilidad en las exportaciones, señaló el organismo. No obstante, advierte que esta ventaja no está garantizada en el mediano plazo.
A partir de julio de 2026 iniciará formalmente el mecanismo de revisión del T-MEC, proceso que se anticipa largo, complejo y políticamente sensible, similar a la negociación original del tratado. Además, no se descarta que dicha revisión se prolongue más allá de 2026, lo que mantendría elevados niveles de incertidumbre, particularmente en materia de inversión.
En este contexto, la ICC México destacó que la inversión fija bruta seguirá siendo el componente más afectado de la demanda agregada, tras registrar caídas significativas en los últimos meses. Y si bien el consumo privado se ha mantenido relativamente estable, continúa reflejando los efectos de esta incertidumbre, por lo que no se anticipa una recuperación vigorosa durante el año.
Quiérase o no, el desempeño económico del país en 2026 seguirá estrechamente ligado a la agenda económica, comercial y geopolítica de Estados Unidos, en un contexto donde México mantiene un papel estratégico como socio manufacturero, logístico y comercial de América del Norte.
Previvale, crece y se refuerza
La empresa que, como se dice coloquialmente ahí la lleva y avanza consistentemente, es Previvale, cuyo CEO es José Antonio García León y directora Patricia Torres, expertos financieros en el mercado de vales de despensa, monederos electrónicos y servicios administrativos electrónicos, que han llevado a varias firmas de este sector en posiciones de liderazgo.
Y es que este mercado, además de las inmensas cantidades de recursos que se dispersan con los programas sociales gubernamentales, ha crecido impresionantemente en el sector privado. Se estima que las empresas mexicanas otorgan diversas prestaciones laborales a más de 10 millones de trabajadores y empleados.
Pero además los monederos y tarjetas electrónicas son utilizadas cada vez más para el pago y administración de insumos, combustible para el transporte de personas y mercancía, así como la asignación de viáticos para los directivos y ejecutivos que deben realizar viajes de trabajo, lo que fomenta la transparencia y control administrativo, la información confiable y oportuna, así como la eficiencia operativa
Por lo pronto, Previvale sigue engrosando su cartera de clientes con empresas que van desde pymes hasta corporativos Triple A. Actualmente están ampliando sus oficinas en Ciudad de México, Mérida, Puebla, Querétaro y Tijuana, e integrando a profesionales financieros y comerciales especializados en este mercado.
