Onda tropical intensificará lluvias y riesgos en gran parte
Fenómenos atmosféricos provocarán precipitaciones intensas, granizo, fuertes vientos e inundaciones, mientras persistirá ambiente extremadamente caluroso en el noroeste nacional.
La combinación de la onda tropical número 14 con dos circulaciones ciclónicas en niveles medios y altos de la atmósfera mantendrá este miércoles condiciones de inestabilidad en gran parte del país, con pronóstico de lluvias intensas, tormentas eléctricas, caída de granizo y fuertes rachas de viento que podrían ocasionar inundaciones, deslaves y afectaciones en zonas urbanas y carreteras.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), los sistemas atmosféricos interactúan con un canal de baja presión sobre la Mesa del Norte, favoreciendo lluvias muy fuertes de entre 50 y 75 milímetros en regiones de Chihuahua, Durango, Sinaloa, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Guerrero y Oaxaca.
Además, se prevén lluvias fuertes de 25 a 50 milímetros en Jalisco, Colima, Michoacán, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Veracruz y Chiapas, mientras que Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo registrarán intervalos de chubascos.
El organismo advirtió que las precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo, además de provocar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, encharcamientos, inundaciones, deslaves y reducción de la visibilidad por bancos de niebla, principalmente en carreteras y zonas montañosas.
En el Valle de México se pronostican lluvias fuertes tanto para la Ciudad de México como para el Estado de México durante la tarde y noche, con posibilidad de tormentas eléctricas y granizo. La temperatura máxima en la capital del país oscilará entre 24 y 26 grados Celsius.
Mientras gran parte del territorio enfrentará lluvias, el calor continuará afectando al noroeste del país. Se esperan temperaturas máximas de entre 40 y 45 grados en Baja California, Baja California Sur, Sonora y el norte y centro de Sinaloa.
Asimismo, valores de entre 35 y 40 grados se registrarán en Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
El SMN también prevé rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora en estados del norte y en el Istmo de Oaxaca, condición que podría ocasionar la caída de árboles, anuncios espectaculares y otras estructuras vulnerables.
En las costas del Pacífico persistirá el fenómeno de mar de fondo, con oleaje de uno a dos metros de altura desde Baja California hasta Chiapas, por lo que las autoridades recomendaron extremar precauciones en actividades marítimas y zonas de playa.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que mantiene un monitoreo permanente del desplazamiento de la onda tropical número 14, debido a que continuará favoreciendo condiciones para lluvias en diversas regiones del país durante los próximos días.