Now Reading
Netanyahu se reunirá con Trump en la Casa Blanca a finales de Diciembre

Netanyahu se reunirá con Trump en la Casa Blanca a finales de Diciembre

Netanyahu se reunirá con Trump en la Casa Blanca a finales de Diciembre

La Chispa te cuenta lo que pasa en el mundo pues el primer ministro Benjamín Netanyahu se reunirá con Trump en la Casa Blanca a finales de diciembre, un encuentro que podría redefinir la estrategia de Washington y Jerusalén en el conflicto de Gaza. Según la oficina del mandatario israelí, la cita está programada para el 29 de diciembre con el objetivo de avanzar en la segunda fase del alto el fuego implementado en Gaza desde el 10 de octubre, una tregua que Israel ha quebrantado en repetidas ocasiones, dejando 367 gazatíes muertos.

La última conversación y el contexto geopolítico

La última charla pública entre Netanyahu y Trump ocurrió hace una semana por vía telefónica, minutos después de que el presidente estadounidense publicara que Israel debía buscar un “diálogo firme y de verdad” con Siria. Estas palabras surgieron tras una escaramuza israelí cerca de Damasco que dejó 13 muertos, aunque sin alterar la relación bilateral.

Indultos, resoluciones y un tablero de poder cada vez más complejo

Hace casi un mes Trump solicitó al presidente israelí, Isaac Herzog, el indulto de Netanyahu, quien enfrenta tres causas por corrupción. Paralelamente, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución que respalda el plan estadounidense para Gaza, el cual contempla una administración tecnocrática palestina supervisada por una Junta de la Paz dirigida por Trump. Aquí vuelve a resonar la frase Netanyahu se reunirá con Trump en la Casa Blanca, pues el encuentro busca afianzar este esquema diplomático.

Indultos, resoluciones y un tablero de poder cada vez más complejo

See Also
Rebeldes Sirios Destruyen Mausoleo: Impactante Ataque en Siria

Dudas internacionales y presión regional

La resolución genera inquietud entre los países clave del proceso: Qatar, Turquía y Egipto advirtieron que el alto el fuego podría naufragar si Israel continúa con violaciones. Como refuerzo diplomático, el embajador de EE. UU. ante la ONU, Mike Waltz, llegó a Israel para reiterar el compromiso estadounidense con la estabilidad regional. Su agenda incluye reuniones con Netanyahu, Herzog y otros altos funcionarios.

Una fase “aún más difícil” según Netanyahu

Netanyahu también se reunió con el canciller alemán Friedrich Merz, señalando que la segunda fase del plan es “inminente y será difícil”, pues incluye el desarme de Hamás y la desradicalización de Gaza, procesos comparados con los realizados en Alemania y Japón tras la Segunda Guerra Mundial.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top