fbpx
Now Reading
Yucatán tiene 3 nuevos Pueblos Mágicos

Yucatán tiene 3 nuevos Pueblos Mágicos

Yucatán tiene 3 nuevos Pueblos Mágicos

Yucatán tiene 3 nuevos Pueblos Mágicos los cuales son Espita, Motul y Tekax resultado de las gestiones e impulso del Gobernador Mauricio Vila Dosal a la actividad turística, con lo que el estado incrementó a 7 su número de comunidades con esta denominación, superando las 2 que se tenían desde hace 20 años y hasta antes del inicio de la presente administración estatal.

Por lo anterior, desde el Gobierno estatal se ha trabajado en conjunto con autoridades municipales y la sociedad en una serie de acciones que han derivado en el aumento de la oferta turística, en cuanto a servicios, productos y Pueblos Mágicos. Estos nuevos nombramientos se unen a los que ya tenían Valladolid, Izamal, Maní y Sisal.

Te puede interesar: Cenotes de Valladolid: increíbles tesoros naturales.

Yucatán crece su lista ya tiene 3 nuevos Pueblos Mágicos

En este sentido y desde 2021, cuando se efectuó el Tianguis Turístico en el estado, el Gobernador sostuvo diversas reuniones con el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, Miguel Torruco Marqués, con quien platicó sobre nuestros Pueblos Mágicos y el trabajo en equipo que se realiza para que más demarcaciones reciban esta distinción.

Resultado de ello fue la cristalización de estos nuevos nombramientos para Yucatán, lo cual pone de nuevo a la entidad en el mapa internacional como un lugar atractivo para la llegada de cada vez más visitantes que generen derrama económica en esas localidades y todo el territorio.

Además, en una reunión efectuada en febrero pasado, en compañía de la alcaldesa de Espita, Martha Eugenia Mena Alcocer, y el edil de Tekax, Diego Ávila Romero, el Gobernador y el secretario refrendaron su disposición de seguir haciendo del estado uno de los mejores destinos turísticos de México, con tal de impulsar su economía y las oportunidades laborales para las familias.

La riqueza cultural y gastronómica, así como la infraestructura pública y diversos atractivos de las mencionadas localidades, fueron elementos clave para estas recientes distinciones y servirán para continuar con su desarrollo, aumentar el flujo de visitantes, generar más empleos, incrementar la derrama económica y atraer inversiones, en favor de sus habitantes y la entidad.

Durante el acto, se informó que este año se designaron 45 nuevos Pueblos Mágicos, de un total de 123 propuestas presentadas de 27 estados de la República, entre los cuales, el Comité de Evaluación designó a los ya referidos para nuestro territorio, con lo que es uno de los que agregaron 3 a su lista; de esta forma, México alcanza un total de 177 destinos con esta distinción.

Espita

Por ser un sitio con riqueza cultural, histórica, costumbres y tradiciones que le permite ser un atractivo más para Yucatán y México, Espita recibió el reconocimiento de “Pueblo Mágico”, por la Secretaría de Turismo de México.

Espita cuenta con una bella plaza principal y casas de mampostería (una técnica para hacer muros muy usada en Yucatán) con techos de doble altura, fachadas en colores vivos con pisos de pasta en diseños únicos, detalles en los arcos y balcones así como inusuales escaleras en las aceras.

Conoce Espita, la Atenas de Yucatán

Cuenta con un Palacio Municipal, Casa de la Cultura, la sede de la Sociedad Progreso y Recreo, y una antigua estación de ferrocarriles.

Entre sus atractivos se encuentran sus iglesias, como el templo de San José y el convento franciscano, que representan un verdadero tesoro histórico. Así como casas coloniales y haciendas restauradas que muestran la belleza arquitectónica de la región.

Motul

Se considera entre los poblados más antiguos de México, ya que se fundó en el siglo XI. Está a 44 kilómetros al noreste de la ciudad de Mérida, y es una encantadora comunidad que vale la pena conocer.

4 atractivos de Motul, Yucatán que te encantarán | Top Adventure

See Also
Ramírez Marín no solo traiciona al PRI, traiciona a quienes votaron por él.

En este nuevo Pueblo Mágico se encuentra el Cenote Sambulá el cual es de tipo cerrado dentro de gruta donde  para acceder al agua, se desciende por una escalera de mampostería hasta un espacioso salón iluminado con energía  eléctrica. El agua es cristalina y el espejo de agua mide 30 metros de largo por 8 de ancho y  una profundidad mínima de 1 metro y máxima de 8

De igual forma esta el Museo Felipe Carrillo Puerto ubicado en las calles 29 x 28 en el centro de la Ciudad de Motul, el museo dedicado a Felipe Carrillo Puerto es en honor al primera gobernador Socialista de América. El museo organiza conferencias y cuenta con auditorio, biblioteca, hemeroteca y fototeca.

Tekax

El centro histórico de Tekax es sin duda un lugar obligatorio para todos aquellos visitantes que buscan conocer más de la riqueza cultural de la región y la llamada Zona Puuc. Su imponente iglesia, dedicada a San Juan Bautista, es una de las primeras edificaciones franciscanas en esta zona.

Tekax: La puerta del sur - Yucatan Today

A  pocos minutos de San Marcelino se ubica la zona arqueológica de Chacmultún o “Montículos de piedra roja”. Acá podrás admirar los asentamientos mayas que representaron la gran hegemonía de la zona puuc, especialmente de la ciudad de Uxmal.

Tekax cuenta a su alrededor con varias de ex haciendas que formaron parte importante de la economía del municipio. Muchas de ellas, lejos de ser henequeneras, se dedicaron a la producción de miel, algodón y principalmente azúcar.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top