fbpx
Now Reading
Yucatán participará en el mundial de Juego de Pelota Maya en Belice

Yucatán participará en el mundial de Juego de Pelota Maya en Belice

Yucatán participará en el mundial de Juego de Pelota Maya en Belice

Juego de Pelota Maya en Belice. La quinta edición de la Copa Mundial de la Pelota Maya, Poktapok, se llevará a cabo del 7 al 10 de diciembre con la participación destacada de equipos yucatecos.

Belice, actual monarca y tres veces ganador, será el país sede de este emocionante torneo que contará con la presencia de diversos equipos de América, incluyendo a México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá y Estados Unidos.

José Manrique Esquivel, presidente de la Asociación de Deportes Autóctonos y Tradicionales, presentó el torneo en el Estado, destacando la importancia de este ancestral deporte.

La rueda de prensa tuvo lugar en la sala de juntas del Gimnasio Polifuncional, donde se resaltó el compromiso de acercar este evento a los aficionados yucatecos.

Juego de Pelota Maya en Belice

En esta edición, cada país participante estará representado por hasta dos equipos varoniles y uno femenil. México, en particular, enviará conjuntos yucatecos,

quienes se ganaron el derecho de participar al triunfar en la Copa sureste en Dzibalché. Este logro se obtuvo tras enfrentarse a representantes de Quintana Roo, Chiapas y Campeche en una destacada actuación.

Para garantizar la emoción del torneo, se llevará a cabo un sorteo para determinar el rol de juegos y la formación de los grupos que competirán en la Copa Mundial del Deporte Ancestral. Además, se discutirá y aprobará la sede de la edición del año 2024, que se prevé será en Honduras.

Aunque el total de equipos asciende a 17, con 13 equipos en la rama varonil y 4 en la femenil, es importante destacar que únicamente Belice, México,

See Also

Guatemala y El Salvador han incluido mujeres en sus equipos. Los participantes femeninos, todos mayores de 17 años, competirán en las categorías libre varonil y rama femenil, elevando aún más el nivel de competitividad en este evento.

Recordando la exitosa experiencia de Yucatán como sede del Mundial del Deporte Ancestral de la Pelota Maya hace dos años, donde lideraron el conjunto mexicano hasta la final contra Belice,

se espera que esta nueva edición sea igualmente emocionante y que los equipos yucatecos destaquen una vez más en esta tradicional competencia.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top