fbpx
Now Reading
Temen ser desalojados los habitantes de hacienda Oxcúm, peligra patrimonio de 148 ejidatarios

Temen ser desalojados los habitantes de hacienda Oxcúm, peligra patrimonio de 148 ejidatarios

Temen ser desalojados los habitantes de hacienda Oxcúm, peligra patrimonio de 148 ejidatarios

Temen ser desalojados los habitantes de hacienda Oxcúm en el municipio de Umán; los colonos de esta comunidad enunciaron un intento de quitarles sus tierras por parte de personas que se acreditaron como supuestos dueños; además de que peligra el patrimonio de 148 ejidatarios.

8 personas se acreditan como duaños cuando los ejidatarios han tenido posesión por más de 50 años.
8 personas se acreditan como duaños cuando los ejidatarios han tenido posesión por más de 50 años.

Humberto Castro, comisario de la comunidad, dijo en exclusiva para “La Chispa” que un grupo de personas, acompañados de elementos policiacos intentaron despojarlos de sus tierras.

“La semana pasada el miércoles alrededor de las 6 de la mañana, acudieron unas personas, acompañadas de 200 o 300 elementos del gobierno queriendo despojarnos de nuestras tierras y de nuestras casas”, afirmó.

Dijo que se acreditaron como dueños del predio y que por eso estaban realizando este operativo, donde ponen en peligro el patrimonio de 148 ejidatarios.

“Ellos vienen aquí, quien sabe a qué razón, a decir que son los dueños y pues aquí los únicos dueños somos nosotros, tenemos años con a posesión y ellos quisieron despojarnos a la fuerza”, enfatizó

Son 8 personas que se acreditan como dueños de las propiedades que hoy ocupan, lo cual, el comisario desmintió, pues afirma que esas tierras han estado en posesión de la familia desde hace ya varias generaciones, desde que las haciendas se convirtieron en terrenos ejidales allá por el año de 1938.

“Yo no veo como estas personas se ostentan como dueños, por lo que queremos saber quien o quienes fueron los que presuntamente vendieron etas tierras, nosotros tenemos la posesión y ellos son los que están invadiendo”.

Avelino Montes Linares dueño de la finca la cedió junto con 500 hectáreas a los ejidatarios en 1939
Avelino Montes Linares dueño de la finca la cedió junto con 500 hectáreas a los ejidatarios en 1939

Pese a tener posesión de la tierra por más de 50 años, temen ser desalojados los habitantes de hacienda Oxcúm.

Por su parte el asesor legal de los afectados, Wilbert Saucedo Castro, explicó a detalle la situación del ejido.

Afirma que fue el ejido de Umán quien repartió las tierras a los ejidatarios y hasta 1992 vino la entrega de las tierras de manera oficial, por lo que, a pesar de que pasaron más de 50 años, las personas que habitan los predios son los legítimos propietarios.

El representante de los afectados reconoció que, por ser gente “campesina” no presionaron al gobierno por la regularización de sus tierras, sin embargo, ellos tenían legítima posesión, incluso del casco de la hacienda.

Saucedo explicó que en 1939 los ejidatarios hablaron con dueño de la finca Avelino Montes Linares para saber el destino del casco de la hacienda; se fue a juicio y la autoridad determinó que se indemnice a los ejidatarios, por lo que el patrón cedió el casco de la hacienda, así como toda la herramienta y maquinaria que ahí se encontraba, incluidos los caminos, “algo más de 500 hectáreas”, dijo.

Afirma que el señor José Luis Llanes Narváez es quien encabeza el despojo hacia los ejidatarios. Acreditando unas escrituras totalmente apócrifas.

No nos vamos a dejar, se tiene que correr sangre, correrá: Mamá Genny.
No nos vamos a dejar, se tiene que correr sangre, correrá: Mamá Genny.

Aunque temen ser desalojados los habitantes de hacienda Oxcúm lucharán por sus tierras

“No nos vamos a dejar, no lo vamos a permitir; si va a correr sangre, pues que corra; y la primera que va a correr va a ser la mía, pero irá sobre la conciencia de ustedes”, expresó la conocida cocinera tradicional, Mamá Genny.

La ganadora del 2º lugar de Master Chef tiene cedido un terreno en Oxcúm donde está construyendo un santuario felino y un albergue para ancianos, luego de haber trabajado varios años para la instalación de un comedor popular para niños.

“A la gente que vive aquí no les pueden quitar sus casas, los abuelos lo padres y los hijos han trabajado estos terrenos por muchos años y todo se va a perder porque alguien quiere tirar y fincar; todos tenemos proyectos de vida aquí”, señaló.

Dijo que ella trabaja para los demás en este pueblo del cual se enamoró desde que lo conoció por invitación de la asociación “Maná caído del cielo” para instalar un comedor popular,” Pido de favor al licenciado Mauricio Vila, al presidente Andrés Manuel López Obrador que nos ayuden y frenen esto; averigüen que es lo que está pasando y quién lo está haciendo”, expresó.

Añadió que temen ser desalojados los habitantes de hacienda Oxcúm, por lo que es necesario que las autoridades vena lo que está pasando en esta localidad, “es una arbitrariedad, es un robo injustificado para toda esta gente que ha trabajado año con año estas tierras, las han cuidado y las han fomentado”, finalizó.

A continuación compartimos la entrevista con Mamá Genny: 

See Also
Se sube Verónica Camino al tren del cambio

 

 

 

 

 

 

 

 


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top