fbpx
Estas leyendo
Refrenda su compromiso de contar con un actualizado y efectivo protocolo de prevención para salvaguardar a la ciudadanía: el Ayuntamiento de Mérida

Refrenda su compromiso de contar con un actualizado y efectivo protocolo de prevención para salvaguardar a la ciudadanía: el Ayuntamiento de Mérida

Refrenda su compromiso de contar con un actualizado y efectivo protocolo de prevención para salvaguardar a la ciudadanía: el Ayuntamiento de Mérida

Con actualizado y efectivo protocolo de prevención, el Alcalde Alejandro Ruz Castro entregó unidades y equipo al personal de Protección Civil, para un mejor desarrollo de sus responsabilidades; lo que demuestra el firme compromiso del Ayuntamiento de impulsar la modernización, consolidación y profesionalización de esta Unidad Municipal.

Invierten más de 233 mil pesos para que continúen cuidando la seguridad de las familias del municipio
Invierten más de 233 mil pesos para que continúen cuidando la seguridad de las familias del municipio

“En ese marco, hoy entregamos al equipo de trabajo de Protección Civil 24 chalecos, 41 Playeras, 24 pares de botas, 24 impermeables, 24 mascarillas, así como 1 vehículo Chevrolet Aveo, 2 Scooters, 2 cascos y 5 motocicletas, que equivale a una inversión de más de 233 mil pesos para que continúen cuidando la seguridad de las familias del municipio”, afirmó.

En el evento, efectuado en la Plaza Grande, Ruz Castro destacó que el Ayuntamiento, como autoridad más cercana a la población, toma muy en serio su compromiso de otorgar a las y los ciudadanos medidas preventivas de seguridad y organización colectiva ante posibles situaciones de riesgo.

“Debido a que nuestra situación geográfica nos hace susceptible a embates de la naturaleza, mediante el Consejo Municipal de Protección Civil, elaboramos propuestas que fortalecen los protocolos de prevención diseñados para salvaguardar la vida y el patrimonio de las familias ante una posible afectación natural”, indicó.

Estas acciones preventivas ante situaciones de desastre natural o accidentes, dan como resultado que, como ciudadanos, mejoremos nuestra capacidad de reacción ante riesgos imprevistos o naturales que pueden representar pérdidas materiales o humanas, abundó.

En ese sentido, destacó que con la entrega de equipo y uniformes de trabajo a personal de Protección Civil, se resalta la importancia de contar con el recurso humano preparado y la infraestructura necesaria para intervenir y prestar ayuda y auxilio a la población que lo necesite.

Al respecto, el director de Gobernación, Ignacio Gutiérrez Solís precisó que el equipamiento se utilizará en actividades como inspecciones y operativos no sólo de Protección Civil, sino también de Espectáculos y de la Junta Municipal de Reclutamiento.

Durante su intervención, informó que Protección Civil ha trabajado de manera intensa, ya que ha realizado más de 400 simulacros en todo lo que va de 2023 y en la última parte de 2022, en los que han participado más de 10 mil personas en plazas, centros comerciales, restaurantes, oficinas y escuelas.

“Es parte de nuestro compromiso para tener siempre una Mérida más capacitada”, expresó.

También al interior del Ayuntamiento han realizado 53 cursos de protección civil
También al interior del Ayuntamiento han realizado 53 cursos de protección civil

Mantiene el Ayuntamiento actualizado y efectivo protocolo de prevención para salvaguardar a la ciudadanía

Asimismo, señaló que al interior del Ayuntamiento han realizado 53 cursos de protección civil con los que se ha capacitado a más de 2 mil servidoras y servidores públicos, permitiendo tener personal más competente ante una emergencia.

Te puede interesar
IEPAC concluye Consultas Previas 2023 a propuestas de personas con discapacidad, comunidades indígenas mayas y afromexicanas.

Mencionó que también se ha trabajado intensamente con el sector restaurantero actualizando su programa de protección civil; y con la Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán, en cursos de primeros auxilios.

De igual manera, indicó que se emitieron 232 boletines en la temporada de huracanes, de los cuales 42 estuvieron relacionados con la temporada de ciclones tropicales 2023; y se recibieron 25 reportes ciudadanos, de los cuales 15 correspondieron a la caída de cables de alta tensión, postes, árboles, ramas en deterioro en la vía pública, entre otros, en relación con la temporada de ciclones tropicales.

“Además, se preparó la instalación de 68 refugios temporales en colonias, fraccionamientos y comisarías con una capacidad de 6 mil 302 personas”, comentó.

Acompañaron al Alcalde en la entrega del equipo con actualizado y efectivo protocolo de prevención, el regidor presidente de la Comisión de Protección Civil, Fernando Alcocer Ávila; el director de la Policía Municipal, Comisario Mario Arturo Romero Escalante; la presidenta de CANIRAC, Delegación Yucatán en representación del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Claudia González Góngora y la comisionada estatal de Desarrollo de Las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja Mexicana en Yucatán, María José Evia Rodríguez.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Subir al inicio