fbpx
Estas leyendo
Las Amazonas de Yaxunah ahora en documental producido por ESPN (VIDEO)

Las Amazonas de Yaxunah ahora en documental producido por ESPN (VIDEO)

Las Amazonas de Yaxunah ahora en documental producido por ESPN

Las Amazonas de Yaxunah tendrán su propio documental producido por ESPN, una de las televisoras más importantes a nivel internacional en el ámbito deportivo.

ESPN, una de las principales cadenas deportivas a nivel internacional, producirá un documental que celebra la historia de estas mujeres yucatecas que rompieron barreras en el mundo del béisbol, jugando con su huipil y descalzas.

Fue la televisora quien nos dio esta grata noticia hace unos días publicó un primer avance o especial que cuenta parte de la historia de las mujeres yucatecas que hace tan solo un mes rompieron cualquier

barrera al llegar a Estados Unidos para lanzar la primera bola en el estadio Chase Field durante el partido de los Arizona Diamondbacks y los San Francisco Giants. También participaron en un juego de exhibición frente a la Universidad de Arizona.

VIDEO

Las Amazonas de Yaxunah ahora en documental producido por ESPN

Este cortometraje que dura de cuatro minutos, presenta a Enedina Canul, la fundadora de Las Amazonas, y narra sus inicios en el deporte, así como los obstáculos que enfrentaron, incluyendo el machismo en su comunidad.

En 2017, en una comunidad de 800 habitantes en la selva de Yucatán, se convocó a las mujeres a realizar clases de zumba para combatir la obesidad. Sin embargo,

Enedina tuvo la visión de jugar béisbol, a pesar de las resistencias de su esposo y el estigma social. La valentía de estas mujeres las llevó a convertirse en Las Amazonas.

Enedina comenta que desde muy chica encontró su pasión por el beis, pero se topó con muchos obstáculos en el camino, como “el machismo”.

Las Amazonas de Yaxunah tendrán su propio documental producido por ESPN
Las Amazonas de Yaxunah tendrán su propio documental producido por ESPN

“Cuando le dije que vamos a practicar el béisbol, mi esposo me dijo: no, señora. Eso no, tú no lo debes de hacer. Si muchas señoras salen le van a decir de cosas”, narró. Alvi Díaz, 2da base, también se topó con una situación similar con su esposo, al grado de tener que salirse de su casa por los problemas.

En 2019 un visitante en el municipio grabó a una de las jugadoras y lo subió a las redes sociales

Fue una tarde del año 2019 cuando un visitante llegó al municipio, grabó a una de las jugadoras y lo subió a las redes sociales, haciéndolas viral

y abriendo una gran ventana de oportunidades para todas ellas, pues recibieron varias invitaciones. Así nacieron “Las Amazonas”, nombre que eligieron para representar las almas guerreras que tienen.

Te puede interesar
Recibe más de 1,900 nuevos estudiantes de 20 países reconocida casa de estudios superiores

Este pequeño corto no es todo pues en marzo de 2024 se estrenará un documental de formato más largo que se presentará en conmemoración del Día Internacional de la mujer en marzo.

El documental completo se estrenará en marzo de 2024, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Esta iniciativa forma parte de un año de contenido especial de ESPN Deportes que celebra su audiencia diversa y mira hacia el vigésimo aniversario de ESPN a celebrarse en enero de 2024, explicó la cadena.

Esta es una historia inspiradora que merece ser compartida con el mundo, destacando la determinación y el coraje de Las Amazonas de Yaxunah, sobre todo la igualdad de género.

 


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Subir al inicio