fbpx
Now Reading
La comunidad de Sisal llama a las autoridades a frenar 4 desarrollos inmobiliarios

La comunidad de Sisal llama a las autoridades a frenar 4 desarrollos inmobiliarios

La comunidad de Sisal llama a las autoridades a frenar 4 desarrollos inmobiliarios

*Sunset Shores, Arrecife, Ocean View y Maraqua están en comercialización sin contar con permisos para su ejecución.

*En riesgo la flora y fauna, el daño pueden ser irreparables al patrimonio natural.

La comunidad de Sisal hizo un llamado de emergencia a las autoridades para detener cuatro proyectos inmobiliarios que se pretenden construir.

Poniendo en riesgo la flora y fauna de este puerto, y generando daños que pueden ser irreparables al patrimonio natural.

La Asociación Unidos por Sisal, advirtió que este puerto se enfrenta a una amenaza inminente que podría tener repercusiones irreversibles tanto para el entorno natural como para la comunidad en general.

Debido a que desarrolladores sin escrúpulos pretenden llevar a cabo proyectos de forma ilegal

Sin los permisos necesarios y sin respetar la normativa ambiental vigente. Guillermo Acosta Simón precisó que los proyectos que actualmente se están promoviendo y comercializando son: Villas María y La Perla en Sunset Shores, Arrecife, Ocean View y Maraqua.

La comunidad de Sisal llama a las autoridades a frenar 4 desarrollos inmobiliarios
La comunidad de Sisal llama a las autoridades a frenar 4 desarrollos inmobiliarios

Los cuales se encuentran en proceso de comercialización y no cuentan con los permisos necesarios para su ejecución.

Detalló que en el caso de La Perla Sunset Shore presentan deforestación del 100% del terreno, por lo cual ya están clausurado, al igual que La Marca, pero Villas María hasta la fecha, continua en obra, ocasionando la destrucción de las plantas y árboles en toda la superficie en cuestión.

En conferencia de prensa precisó que estos desarrollos violan varios artículos establecidos en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LEGEEPA), específicamente aquellos relacionados con el porcentaje de construcción permitido en zonas con determinado uso de suelo.

Esta transgresión legal, refirió, agrava la situación, exacerbando los impactos negativos sobre el entorno natural y social circundante.

Indicó que en este puerto está prohibida la edificación de edificios en estas áreas, y se debe preservar el 60 por ciento de la superficie del terreno como área verde, así como 30 metros de dunas costeras hacia el interior.

La Asociación Unidos por Sisal, advirtió que este puerto se enfrenta a una amenaza inminente que podría tener repercusiones irreversibles
La Asociación Unidos por Sisal, advirtió que este puerto se enfrenta a una amenaza inminente que podría tener repercusiones irreversibles

Guillermo Acosta resaltó la necesidad de contar con el respaldo de la sociedad para hacer frente a esta amenaza y detener estos proyectos ilegales que atentan contra patrimonio natural.

También exhortó a los desarrolladores, arquitectos, gestores, agentes inmobiliarios y propietarios de terrenos, a respetar y comprender las normativas vigentes para la construcción en la zona costera de Sisal

Pues en el último año se construyeron dos edificios sin permisos claros, y de la intención de llevar a cabo muchos más proyectos de este tipo.

See Also
Gimnastas Yucatecas logran Oro en España, en competencia internacional"Emotion Week"

Estas obras, subrayó, carecen de la aprobación correspondiente por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), como lo evidencia el Resolutivo en Materia Ambiental, bajo el oficio Nº 726.4/UGA-1853/ del 15 de noviembre de 2022 y el resolutivo bajo el oficio Nº726.4/UGA-0885 del 24 de julio de 2023.

Además, no cuentan con la autorización de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado de Yucatán

Los daños ocasionados al entorno ambiental de la zona son de una magnitud considerable. De proseguir con la construcción, y permitir la construcción de estos y nuevos desarrollos existe un riesgo inminente de causar un ecocidio de proporciones irreversibles, con consecuencias devastadoras para el ecosistema local.

Acosta Simón destacó que arrecife Sisal, Maraqua y OceanView no han iniciado con la construcción pero ya están Comercialización.

Enfatizó que la comunidad vecinal de Sisal se opone de manera categórica a este proyecto y a cualquier otra actividad que amenace el entorno, por ello colonos, residentes, líderes en servicios turísticos y fuerza trabajadora para crear la Asociación Unidos por Sisal.

La Asociación, dijo, propone que el desarrollo de Sisal sea de forma integral y que contemple tres áreas fundamentales que son: Desarrollo  económico sostenible con visión a largo plazo; Desarrollo con responsabilidad medioambiental y respeto al legado histórico-cultural del poblado.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top