INAH finaliza trabajos en emblemáticos monumentos de Paseo Montejo
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán tiene previsto concluir en julio próximo los trabajos de restauración en los monumentos a Felipe Carrillo Puerto y a Justo Sierra O’Reilly, ubicados en Paseo Montejo y que fueron vandalizados durante las últimas marchas del 8 de marzo.
El Centro INAH Yucatán destacó que el obelisco a Felipe Carrillo Puerto y el monumento a Justo Sierra O’Reilly son dos obras emblemáticas de Mérida, datadas de principios del siglo XX y ubicadas en el Paseo de Montejo.
Ambos monumentos han sido testigos de importantes eventos históricos y son parte trascendental del patrimonio cultural de la ciudad.
El organismo federal apuntó que los trabajos de restauración incluyen la limpieza de las estructuras, la reparación de daños ocasionados por el tiempo y las intervenciones anteriores, así como la aplicación de tratamientos para garantizar su conservación a largo plazo.
La restauración de estos monumentos es parte de los esfuerzos del INAH por preservar el patrimonio histórico y cultural de Yucatán
Así como de promover el respeto y la valoración de la historia y la cultura de la región. Se espera que, una vez concluidos los trabajos, los monumentos a Felipe Carrillo Puerto y a Justo Sierra O’Reilly recuperen su esplendor y continúen siendo símbolos de la ciudad.
Ambas esculturas son intervenidas desde enero del año en curso, como parte de un proyecto desarrollado por la Secretaría de Cultura federal, a través del INAH, en conjunto con el Gobierno estatal y el Ayuntamiento de Mérida.
La dependencia dio a conocer que ambos monumentos que fueron intervenidos con pintas en las dos últimas marchas del 8M, quedarán restauradas en julio de este año.
Detalló que más allá de una simple limpieza, se realiza una intervención integral de los elementos que conforman las obras
Los trabajos han sido extensos, señala, e incluyen el muestreo y análisis de materiales constitutivos y de productos de alteración.
Agrega que en la intervención se han considerado tanto las piezas escultóricas como los elementos metálicos y pétreos que las conforman.
Como el registro detallado de ambas obras, tarea que no se había realizado y que incluye la conformación de la memoria de movimientos sociales, caso de las demandas que se expresaron en las pintas realizadas en 2022.