fbpx
Estas leyendo
IEPAC desplegará un total de 15 debates en estas elecciones

IEPAC desplegará un total de 15 debates en estas elecciones

IEPAC desplegará un total de 15 debates, con al menos dos candidaturas dispuestas a participar, el comité debe considerar la organización del debate

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) desplegará un total de 15 debates en el marco de las elecciones próximas, siendo obligatorio al menos uno de ellos entre los candidatos a la gubernatura.

Este evento, según lo establecido por la ley, deberá ser televisado, siguiendo los lineamientos y acuerdos previstos para esta parte del proceso para elegir gobernador, 35 diputados locales y 106 alcaldes el domingo 2 de junio próximo.

Aunque otras entidades, incluyendo el sector privado, tienen la posibilidad de organizar debates con la supervisión del Iepac, la Cámara de Comercio de Mérida ha anunciado recientemente que optará por foros en lugar de debates entre los aspirantes.

Este enfoque contrasta con la clara disposición del Iepac, que, según los Lineamientos para la Realización de Debates en el proceso electoral local 2023-2024, tiene la responsabilidad de organizar al menos un debate entre los candidatos a la gubernatura, así como fomentar debates para candidaturas a diputaciones y presidencias municipales.

IEPAC desplegará un total de 15 debates, siendo obligatorio al menos uno de ellos entre los candidatos a la gubernatura

En cuanto a la participación, las candidaturas interesadas en formar parte de un debate deben informarlo al comité entre el 19 de febrero de 2024 y el 28 de marzo de 2024, siguiendo el formato de solicitud proporcionado.

El comité, a su vez, tiene la responsabilidad de verificar la procedencia de las solicitudes, asegurándose de que estén vinculadas a candidaturas debidamente registradas y presentadas en tiempo.

Te puede interesar
Se aseguró más de 30 kilogramos de pepino de mar

El proceso de invitación a otros candidatos se inicia una vez que se ha confirmado la viabilidad de la solicitud. Con al menos dos candidaturas dispuestas a participar, el comité debe considerar la organización del debate, atendiendo a varios criterios.

Estos criterios incluyen privilegiar a los distritos electorales uninominales o municipios con un mayor número de candidatos interesados, priorizar aquellos con mayor población y la participación de candidaturas independientes, además de dar prioridad al orden de presentación de las solicitudes y evaluar el alcance o impacto en la sociedad.

Este enfoque meticuloso garantiza que los debates sean representativos y accesibles, promoviendo la participación ciudadana informada y fortaleciendo el proceso democrático en Yucatán durante el proceso electoral local 2023-2024.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Subir al inicio