fbpx
Estas leyendo
Hacer cumplir la ley 3 de 3 será el reto que enfrentará en 2024 Vida Gómez

Hacer cumplir la ley 3 de 3 será el reto que enfrentará en 2024 Vida Gómez

Hacer cumplir la ley 3 de 3 será el reto que enfrentará en 2024 Vida Gómez

En el proceso electoral de 2024, hacer cumplir la ley 3 de 3 será reto social y político que enfrentará Yucatán, donde la división de Poderes dé la amplitud que se requiere para evitar que lleguen a cargos de elección popular y públicos, personas que violentan los derechos de los menores y de las mujeres, señaló la precandidata de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Yucatán, Vida Gómez Herrera.

La precandidata dijo que está demostrado que personas agresoras o violentadoras, al alcanzar cargos públicos, los utilizan para corromper a otros.
La precandidata dijo que está demostrado que personas agresoras o violentadoras, al alcanzar cargos públicos, los utilizan para corromper a otros.

La política yucateca, participó en el panel “Avances de la Ley 3 de 3 en México“, evento organizado por la Coordinación Académica de la Unidad de Ciencias Biomédicas a través del comité de divulgación científica del Centro de Investigaciones Regionales, Dr. Hideyo Noguchi. Durante su intervención, expuso los alcances de esta legislación, destacando su impacto en la sociedad y subrayando el desafío que plantea en las próximas elecciones municipales, estatales y federales en la entidad.

Al compartir el foro con la activista María Eugenia Muñez Zapata y la diputada Carmen González, Vida Gómez enfatizó que la ley establece como requisito indispensable que quienes aspiren a cargos de elección popular o formen parte de la administración pública no sean deudores morosos alimentarios, ni hayan sido sentenciados por violencia familiar o delitos sexuales. Hizo un llamado a la sociedad civil para estar alerta y denunciar a aquellos que busquen cargos sin cumplir con la responsabilidad hacia sus hijos.

“Con esta ley no se limita el derecho político de ninguna persona, sino que se evita que aquellos que no son responsables de sus propios hijos o que hayan perpetrado violencia contra mujeres y menores lleguen a ocupar cargos como senador, gobernador, diputado, alcalde, regidor o funcionario público, ya que si no cumplen con sus propios compromisos familiares, difícilmente cumplirán con las responsabilidades públicas”, aclaró.

La precandidata de Movimiento Ciudadano expresó su confianza en que la correcta aplicación de esta ley contribuirá a limpiar el poder, argumentando que está demostrado que personas agresoras o violentadoras, al alcanzar cargos públicos, los utilizan para corromper a otros y tolerar conductas similares.

La precandidataexpresó su confianza en que la correcta aplicación de esta ley contribuirá a limpiar el poder.
La precandidataexpresó su confianza en que la correcta aplicación de esta ley contribuirá a limpiar el poder.

 Hacer cumplir la ley 3 de 3 será el reto para que los políticos idóneos ocupen cargos populares.

“Esto es una limpieza porque al remover a uno, se rompe la cadena”, afirmó. Resaltó que con la Ley 3 de 3, en el proceso electoral de 2024, se garantizará que accedan a cargos de elección popular y gobiernos individuos más idóneos, propiciando una toma de decisiones más acertada.

Te puede interesar
Inicia CANAIVE, Delegación Yucatán, campaña de reciclaje para aparatos electrónicos

En este sentido, subrayó la necesidad de contar con personas comprometidas con la Agenda de las Mujeres al frente de los gobiernos y en el Poder Legislativo. Además, instó a la sociedad a alzar la voz y exigir a las autoridades el cumplimiento de la ley.

Gómez destacó que la Ley 3 de 3 ha quedado blindada, ya que la Suprema Corte de Justicia respaldó la posición de la legislatura de Yucatán al afirmar que no limita los derechos políticos de nadie.

Finalmente, afirmó  que hacer cumplir la ley 3 de 3 será el reto y que lo más crucial está por venir, y enfatizó la importancia de seguir hablando y exigiendo el estado que la sociedad merece y que se puede construir en las próximas elecciones. “Esta ley tiene como objetivo garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, regulando los principios de actuación, los mecanismos de coordinación entre las autoridades y las medidas de atención a las víctimas”, concluyó.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Subir al inicio