fbpx
Now Reading
El Ayuntamiento trabaja con empatía en acciones que promueven la inclusión ciudadana

El Ayuntamiento trabaja con empatía en acciones que promueven la inclusión ciudadana

El Ayuntamiento trabaja con empatía en acciones que promueven la inclusión ciudadana

El Ayuntamiento trabaja con empatía en acciones, para promover la inclusión ciudadana, en  diversos padecimientos o discapacidad.

El Alcalde Alejandro Ruz Castro destaca la atención de la salud mental de la población, en el marco de del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

El Alcalde Alejandro Ruz Castro destaca la atención de la salud mental de la población, en el marco de del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.
El Alcalde Alejandro Ruz Castro destaca la atención de la salud mental de la población, en el marco de del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

El Ayuntamiento trabaja con empatía en acciones a favor de las personas con Autismo

En el Ayuntamiento tenemos clara la obligación de trabajar de manera empática por el bien de todas y todos; así como también, de dar respuesta a las necesidades y desafíos que enfrentan las y los meridanos en materia de salud emocional y física, afirmó el Alcalde Alejandro Ruz Castro.

En el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el Presidente Municipal destacó que, aunque el tema de la salud no compete de forma directa al Ayuntamiento, como autoridad humanista y cercana a la población la Comuna no puede ser indiferente a las necesidades en materia de salud mental que engloba tantos temas y condiciones.

“Hoy, esta Mérida sensible y solidaria cuenta con el Centro de Salud Mental ‘Alma Nova’ que surgió de las necesidades detectadas durante la pandemia para brindar atención y contención a las personas”, expresó.

Explicó que la respuesta a la importancia de que Mérida cuente con una institución de este tipo fue muy rápida, ya que tan solo en esta administración se han atendido a más de 70 mil personas a través del Departamento de Psicología, lo que es una muestra de las grandes necesidades en este tema que estamos ya visibilizando.

Durante su mensaje en la realización del Primer Simposio Regional sobre Autismo, efectuado en el auditorio “Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural “Olimpo”, Ruz Castro destacó que en esta administración el Ayuntamiento también abrió el Centro de Orientación para la Primera Infancia (COPI) “Oruga”, a cargo del DIF Mérida y especializado en atención de niñas y niños, donde se brinda una atención integral a la primera infancia.

Precisó que parte de esta atención incluye precisamente servicios para la detección oportuna de condiciones de integración sensorial, TDAH, hiperactividad, autismo y otras más, que cada día son más frecuentes en las infancias.

“A la fecha, en el COPI ‘Oruga’ hemos detectado síntomas de posibles trastornos neurodivergentes en 24 beneficiarias y beneficiarios, que ya fueron canalizados con especialistas quienes determinarán el diagnóstico y, en su caso, el tratamiento necesario”, afirmó.

Además, recordó que el compromiso del gobierno municipal con la educación, la atención a la salud mental y el desarrollo integral de las familias ha sido reconocido al autorizar la adhesión de Mérida a la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO, de la que forma parte desde febrero pasado.

A esta distinción, abundó, debe mencionarse el hecho de que Mérida ganó el premio de “Ciudades Amigas de la Niñez” en la categoría de “Salud mental” por la labor que realiza el COPI “Oruga”.

Asimismo, el Presidente Municipal aseguró que, trabajando en equipo, formando alianzas, se podrá seguir avanzando como sociedad incluyente, solidaria, que atiende los problemas y necesidades de todas y todos por igual.

“Por eso celebramos la realización de este simposio, de acceso gratuito, que organiza la ‘Clínica Hablemos de Neurodiversidad’ para contribuir a la información y concienciación sobre el autismo”, subrayó.

De igual manera, el Alcalde mencionó que como símbolo de la unión y el apoyo a las personas que viven con autismo, el Palacio Municipal se iluminará de azul en este día.

See Also
Ampliaran el transporte en Mérida debido a los festejos patrios

En ese sentido, María Teresa Vázquez Baqueiro, directora del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán (IIPEDEY), en representación del gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, agradeció al Alcalde por el trabajo que el Ayuntamiento realiza en diferentes ámbitos para contribuir a una mejor calidad de vida para las personas con discapacidad.

La funcionaria estatal también destacó el trabajo realizado por el DIF Municipal, especialmente a través del COPI “Oruga”, que se enfoca en dar servicio de detección, orientación y canalización, entre otros, a mujeres embarazadas, así como a las familias con niños y niñas con hiperactividad, autismo y otras condiciones.

Por su parte, Oswaldo May May, director de la clínica “Hablemos de Neurodiversidad”, señaló que como sociedad aún falta trabajar mucho en favor de las personas con autismo, a fin de ofrecerles los mismos derechos y oportunidades escolares, laborales y sociales.

Finalmente, agradeció al Alcalde Alejandro Ruz Castro por sumarse a la realización de este Primer Simposio Regional sobre Autismo, en el que sociedad civil y gobierno unen fuerzas para buscar el bien común de las personas que viven con esta condición.

Acompañaron al Alcalde, Silvia Sarti González, directora del DIF Mérida; Juan Miguel Vera Santos, encargado del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE); y Diana Braga, en representación de Gustavo Arjona Canto de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY).

 


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top