fbpx
Estas leyendo
El Ayuntamiento fortalece la prevención de las violencias hacia las mujeres en el Municipio

El Ayuntamiento fortalece la prevención de las violencias hacia las mujeres en el Municipio

El Ayuntamiento fortalece la prevención de las violencias hacia las mujeres, 2023 se atendieron 483 mujeres a quienes se les brindaron 1,341 servicios de trabajo social, psicológico y de orientación legal de primera ocasión

*El Instituto Municipal de la Mujer ofrece un amplio abanico de servicios y programas para la atención multidisciplinaria e integral de las mujeres.

El Ayuntamiento impulsa distintas acciones para erradicar la violencia hacia las mujeres en Mérida mediante el Instituto Municipal de la Mujer (Ayuntamiento ).

Donde ofrece servicios jurídicos, atención de emergencia, refugio y otros apoyos, manifestó el Alcalde Alejandro Ruz Castro.

El Presidente Municipal recordó que, a cinco años de la apertura de la sede sur del instituto, ubicado en la calle 88 A #311 D x 141 y 143 Colonia Emiliano Zapata Sur I y II (a un lado del Centro de Atención Médica a la Mujer).

Programa está dirigido a mujeres madres de familia que residen en Mérida o sus comisarías
Programa está dirigido a mujeres madres de familia que residen en Mérida o sus comisarías

Los servicios de prevención de las violencias se fortalecieron mediante la atención multidisciplinaria independientemente de la gravedad de las mismas.

“En un inicio únicamente se detectaban las necesidades de las mujeres que acudían a la sede y se derivaba a los servicios especializados del IMM o se canalizaba a otras instituciones.

Según las necesidades del caso o no era competencia del IMM, ahora la atención se volvió integral al incluir procesos jurídicos, psicológicos, de salud, entre otros, para ayudarlas a salir adelante”, expresó.

El Ayuntamiento impulsa distintas acciones para erradicar la violencia hacia las mujeres en Mérida

Ruz Castro informó que, a partir del año 2023, el IMM en sus sedes Poniente, Oriente, Centro y Sur comenzaron a atender los casos de violencias.

Independientemente de su gravedad y vulnerabilidad, contribuyendo al derecho de las mujeres a una vida libre de violencias.

De esta manera, abundó, se atendieron 483 mujeres a quienes se les brindaron 1,341 servicios de trabajo social, psicológico y de orientación legal de primera ocasión.

Por su parte, Fabiola García Magaña, titular del IMM, señaló que se reforzó la atención en las colonias del sur con actividades de prevención de las violencias.

Como parte del programa Intervención comunitaria para la seguridad y el ejercicio de los derechos de las mujeres.

Indicó que a través de Mujeres Bordadoras de su Vida, Mujeres Unidas, Mujeres seguras y Mujeres haciendo Moloch se impartieron un total de 176 sesiones a 110 grupos, beneficiando a 1433 mujeres de las colonias del sur.

Precisó que las colonias donde se hicieron los talleres son: Plan de Ayala, San José Tecoh, Emiliano Zapata Sur, Serapio Rendón, Centro Sur, Villa Magna Sur, San Luis Sur Dzununcán, Salvador Alvarado Sur y San José Tzal.

Te puede interesar
En la comisaría de San José Oriente en Hoctún, Yucatán, elaboran unos libros artesanales que tienen la peculiaridad de estar bordados

“Las actividades se centraron básicamente en pláticas virtuales, clases de defensa personal, talleres, cine, teatro, todo con temática de prevención de las violencias, asimismo, se colocaron stands informativos para promocionar los servicios integrales que ofrece el IMM, entre otras”, dijo.

El Ayuntamiento fortalece la prevención de las violencias hacia las mujeres, la publicación del listado de beneficiarias seleccionadas se dará a conocer el 29 de febrero de 2024

García Magaña señaló que, para empoderar a la mujer a través de mejores oportunidades de vida e independencia económica.

Los días 1,2 y 6 de febrero se recibirán en la sede sur las solicitudes para ingresar al programa de becas para el Fortalecimiento Económico de las Mujeres Meridanas, Mujeres Madres Autónomas (MMA).

Recordó que el programa está dirigido a mujeres madres de familia que residen en Mérida o sus comisarías.

Que además de tener la custodia de sus hijos, siguen estudiando en algún centro educativo de nivel primaria, secundaria, preparatoria, carrera técnica, universidad o alguna otra.

Finalmente, la recepción de documentos será en el horario de 08:00 a 15:00 horas. La publicación del listado de beneficiarias seleccionadas se dará a conocer el 29 de febrero de 2024.

El primer pago se realizará el mes de junio de 2024 mientras que el segundo se hará en julio de ese mismo año.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Subir al inicio