fbpx
Now Reading
El Ayuntamiento de Mérida tendrá su propio sistema de Justicia Cívica

El Ayuntamiento de Mérida tendrá su propio sistema de Justicia Cívica

Mérida tendrá su propio sistema de Justicia Cívica, gracias al trabajo del Ayuntamiento, encabezado por Alejandro Ruz Castro.

Con el propósito de poner en marcha el nuevo modelo de Juzgado Cívico de la Policía Municipal, el Alcalde Alejandro Ruz Castro supervisó el avance de las nuevas áreas y al personal que integrarán este sistema de justicia en Mérida.

Mérida tendrá su propio sistema de justicia cívica, gracias al trabajo realizado por el Ayuntamiento de Mérida, encabezado por Alejandro Ruz Castro.
Mérida tendrá su propio sistema de justicia cívica, gracias al trabajo realizado por el Ayuntamiento de Mérida, encabezado por Alejandro Ruz Castro.

Mérida tendrá su propio sistema de Justicia Cívica, con nuevas áreas y personal calificado

“El modelo de Juzgado Cívico no solo sancionará a las y los ciudadanos que cometan faltas administrativas, sino que trabajará en forma coordinada para prevenir dichas conductas, fomentar la sana convivencia, la seguridad ciudadana y el respeto de los derechos de todas y todos en los espacios públicos”, expresó.

Además, será un auxiliar importante para fortalecer la cultura de la legalidad y dar solución de manera transparente y expedita a conflictos que se presentan en la comunidad.

Acompañado por la regidora Presidenta de la Comisión de Seguridad y Tránsito, Celia Rivas Rodríguez; el Secretario Municipal, Julio Sauma Castillo y el director de la Policía Municipal de Mérida, Mario Arturo Romero Escalante; el Presidente Municipal, durante su recorrido por las instalaciones policiacas, destacó que Mérida no solo invierte en equipamiento de alta tecnología para mejorar las estrategias de seguridad pública, sino también trabaja en la profesionalización del sistema de justicia municipal para la resolución de conflictos a través del diálogo y la mediación.

“Uno de los puntos fuertes que nos permite ser una ciudad segura y con paz social, es que hemos apoyado a la policía municipal para la profesionalización de sus elementos, así como las capacitaciones necesarias para el desempeño de sus labores”, afirmó.

Asimismo, Ruz Castro saludó a las y los elementos de la Policía insistiendo que cuya labor será escuchar a todas las partes involucradas en un conflicto que no constituye un delito, con el propósito de proponer una mediación o, en su caso, remitirlo al Juzgado Cívico.

Posteriormente, visitó el área denominada Oficina de Tamizaje encargada de aplicar evaluaciones a presuntos infractores por faltas administrativas para detectar algún factor de riesgo, a fin de que su perfil de riesgo sea considerado por el juez cívico al momento de dictaminar medidas para mejorar la convivencia cotidiana.

En compañía del regidor Gabriel Barragán Casares, integrante de la Comisión de Seguridad y Tránsito, y del director de Obras Públicas, David Loría Madgud; Ruz Castro supervisó las instalaciones de la nueva sala de audiencias en la cual laborarán los jueces cívicos y donde se atenderán los casos de presuntos infractores de faltas administrativas.

En ese sentido, el Alcalde recordó que al formar Mérida parte de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal fue convocada en agosto de 2016 por el Consejo Nacional de Seguridad Pública para la integración del Modelo Homologado de Justicia Cívica, Buen Gobierno, y Cultura de la Legalidad para los Municipios de México; por lo que, como parte de este proceso, en 2019 el Municipio participó en los talleres de implementación de Justicia Cívica en municipios.

Explicó que como resultado de estos talleres se empezaron los trabajos para poder estructurar un esquema del modelo de Justicia Cívica adaptado a las características del municipio de Mérida; y posteriormente, se realizó la migración de Juzgado Calificador a Juzgado Cívico, con todos los actores involucrados en el Sistema de Justicia Cívica.

“En 2023 se realizaron y se aprobaron en Cabildo las adecuaciones al Reglamento de Policía y Buen Gobierno. Además, se procedió a la elaboración del Reglamento de los Juzgados Cívicos”, indicó.

See Also
Presentan recomendaciones para el tratamiento de la migraña en el Día Internacional de Acción Contra este padecimiento.

Agregó que en diciembre de 2022 se publicaron en la gaceta municipal las reformas al Reglamento de Policía y Buen Gobierno del Municipio de Mérida, en Materia de Justicia Cívica, que establece las bases de organización y funcionamiento del sistema de Justicia Cívica Municipal. Y en octubre de 2023 se publicó en la gaceta municipal el Reglamento de los Juzgados Cívicos del municipio de Mérida.

Mencionó que en 2022 se edificó la Sala de Justicia Cívica, donde hasta la fecha se han invertido 712 mil 327 pesos en acondicionamiento y equipamiento.

Por su parte, Romero Escalante precisó que para la adecuada implementación del nuevo modelo de Justicia Cívica en el municipio de Mérida el personal operativo de la corporación se capacitó en la actualización profesional y buenas prácticas procesales, con la observancia al debido proceso, la cultura de la legalidad y una visión de promoción a los derechos humanos para la prevención del delito en las funciones de seguridad pública 2021 y 2022.

“También se trabajó en temas de mediación y Justicia Cívica. Además, se tomaron cursos de Policía de Investigación Mediación policial y manejo de crisis; Modelo homologado de Justicia Cívica, Buen Gobierno y Cultura de Legalidad para los Municipios de México: Buenas Prácticas; Policía de Proximidad; el curso-taller de justicia cívica y el diplomado en Justicia Cívica”, comentó.

Finalmente, dijo que los jueces cívicos se capacitaron en el Protocolo Municipal de Actuación para los casos de infracciones o delitos cometidos por menores de edad, en el mecanismo alternativo de solución de controversias, derechos humanos, taller de simulación de juicios orales impartido por el Tribunal Superior de Justicia del Estado; así como en Justicia Cívica, capacitación a cargo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top