Decomiso de cigarros ilegales en Progreso, 800 cajas procedentes de Asia
En un reciente operativo conjunto entre la Secretaría de Marina y la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), se llevó a cabo el decomiso precautorio de cigarros ilegales en Progreso.
De más de 800 cajas que contenían cajetillas de cigarros procedentes de Asia, las cuales arribaron a Puerto Progreso, Yucatán sin los debidos permisos de importación.
La Unidad Naval de Protección Marítima y Portuaria número 71 (UNAPROP-71), en colaboración con la ANAM, ejecutó la operación al descubrir los paquetes de cigarros en un contenedor proveniente del extranjero en el mencionado puerto.
Decomiso de cigarros ilegales en Progreso, 800 cajas
La inspección de rutina se realizó en un buque portacontenedores con bandera de Liberia, originario de Montreal, Canadá.
Durante la revisión, se identificaron 850 cajas que albergaban un total de 510 mil cajetillas de cigarros, careciendo de la documentación necesaria para respaldar su importación legal.
Adicionalmente, se hallaron 41 cajas que albergaban 820 vasos de plástico, cuya legal procedencia fue confirmada mediante la documentación aduanera correspondiente.
Decomiso de cigarros ilegales en Progreso, a mercancía como el contenedor fueron decomisados
Ante la falta de documentos comprobatorios para la importación legal de las cajetillas de cigarros, tanto la mercancía como el contenedor fueron decomisados de manera precautoria.
Ambos elementos fueron puestos a disposición de las autoridades pertinentes para dar inicio a las investigaciones correspondientes, a fin de determinar la procedencia y responsabilidades asociadas a esta irregularidad.
Este decomiso refleja los esfuerzos conjuntos de las fuerzas de seguridad para salvaguardar la legalidad en el comercio internacional y prevenir actividades ilícitas.