Confianza en la construcción Yucateca para primer semestre
*El sector de la construcción yucateca espera un buen primer semestre de crecimiento, luego de que, al cierre de 2023, el valor de la producción de las empresas de la construcción registrara un repunte general de 2.1 por ciento.
*De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), revelaron que solo al mes.
El sector de la construcción yucateca espera un buen primer semestre de crecimiento, luego de que, al cierre de 2023, el valor de la producción de las empresas de la construcción.
Registrara un repunte general de 2.1 por ciento. de noviembre del año pasado, el valor de la producción de las constructoras yucatecas alcanzó mil 376 millones pesos.
En este indicador, el acumulado en el valor de la producción durante los primeros once meses de 2023 fue de 16 mil millones 669 mil 845 pesos.
En ese contexto, el presidente de la CMIC delegación Yucatán, Raúl Monforte González reconoció que el sector está logrando alcanzar los niveles prepandémicos que se traían en Yucatán, adelantó que se espera un buen primer semestre para la industria de la construcción.
Confianza en la construcción Yucateca, el valor de la producción de las empresas de la construcción registrara un repunte general de 2.1 por ciento
Apuntó que este pronóstico optimista se ve respaldado por los reportes emitidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, que ha registrado varios periodos consecutivos de crecimiento en el sector de la construcción.
Específicamente, el cierre del año pasado fue testigo de crecimientos espectaculares en esta área, marcando un punto de inflexión positivo para la industria en Yucatán.
“Esperamos que este año se consolide el crecimiento del sector. Al ser un año que tiene un componente electoral al menos en la obra pública hace que el movimiento se concentre en los primeros meses del año.
Pero también hay obra privada, hay mucha inversión llegando a Yucatán, lo que nos hace visualizar un panorama muy optimista para el sector y que muchas empresas participen de este dinamismo que está teniendo la economía”, apuntó.
Aunque se destaca la recuperación, Monforte González también señaló que el ritmo de crecimiento no ha sido tan espectacular como lo indica el Inegi a nivel de empresas.
Sin embargo, reafirmó su compromiso de asegurar que las micro y pequeñas empresas del sector también se vean beneficiadas por esta tendencia de crecimiento.
“El enfoque primordial ahora es consolidar este crecimiento de manera sostenida, marcando una tendencia positiva que permita recuperar el descenso que se había experimentado en la última década.
Esta visión a largo plazo busca no solo restablecer el nivel de actividad económica del sector de la construcción en Yucatán, sino también sentar las bases para un desarrollo sólido y estable en el futuro”, dijo.