Tres reos utilizan hamacas para escapar del penal regional de La Piedad, Michoacán
Tres reos utilizan hamacas para escapar del penal regional de La Piedad, Michoacán; los ahora fugitivos escalaron más de 10 metros de altura; las redes utilizadas en para la fuga son urdidas al interior de la misma cárcel como parte de un programa de capacitación artesanal.
De acuerdo a información oficial, se emitió una alerta a todas las fuerzas policiales minutos después de las 21:00 horas del lunes debido a la fuga de tres internos, aunque aún se desconoce la hora exacta en que se llevaron a cabo los escapes.
Dos de los fugitivos son exmilitares que estuvieron involucrados en el homicidio de un sacerdote en Janamuato, un municipio de Puruándiro, un trágico suceso que ocurrió en octubre de 2016.
Los fugitivos son los siguientes: Francisco Javier Acosta Lara, también conocido como “El Wacho”, de 28 años y residente de Morelia; Juan Carpinterio Pavón, de 29 años, originario de la Ciudad de México; y el tercero es Vicente Aguilar Huante, de 22 años, registrado como oriundo de Zacapu.
Después de la fuga, se puso en marcha un operativo para localizar a los tres prófugos, pero hasta el momento no se ha logrado ubicar a ninguno de ellos. La investigación está siendo llevada a cabo por la Fiscalía estatal, según lo informado por Carlos Torres Piña, secretario de Gobierno del estado.
Tres reos utilizan hamacas para escapar y causa la destitución del director del penal.
Torres Piña respecto a que los tres reos utilizan hamacas para huir, mencionó en una entrevista con periodistas: “No habíamos enfrentado una situación como esta antes. Vamos a revisar el tema, uno de los problemas que me mencionó el director anoche fue la falta de personal para evitar que esto vuelva a ocurrir”.
El director del centro penitenciario fue destituido de su cargo para facilitar las investigaciones, y el alcaide mismo se encuentra bajo escrutinio, al igual que los custodios encargados de la vigilancia de la barda perimetral por donde escaparon los tres reos, de acuerdo a confirmaciones de fuentes policiales.
Es relevante recordar que los exmilitares fueron localizados y detenidos tras el asesinato del sacerdote, ya que uno de ellos perdió una identificación en la camioneta del clérigo, la cual fue abandonada en la localidad de Villa Jiménez. Según lo que se conoció en ese momento, el motivo detrás del homicidio fue una discusión entre el cura y los exsoldados de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Los operativos de búsqueda continúan en varios municipios con el objetivo de localizar a los fugitivos responsables de los homicidios y del tercer evadido, sobre el cual se sabe poco en relación a la causa de su encarcelamiento.