fbpx
Now Reading
Temporada de huracanes 2024 inicia hoy 15 de mayo; prevén hasta 41 ciclones

Temporada de huracanes 2024 inicia hoy 15 de mayo; prevén hasta 41 ciclones

Temporada de huracanes 2024 inicia hoy 15 de mayo; prevén hasta 41 ciclones

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la temporada de huracanes 2024 arranca este miércoles 15 de mayo de 2024 en la cuenca del Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico.

Será el próximo fin de semana, cuando se espera la entrada del primer sistema ciclónico. Y es en el sur de Oaxaca, Chiapas y Guerrero, donde hay zonas de inestabilidad y que el desarrollo ciclónico se dé en los próximos siete días.

Así será la temporada de huracanes 2024 en México

Para este año prevén entre 35 y 41 ciclones tropicales en las costas de la República Mexicana.

La previsión para el océano Pacífico, de entre 15 a 18 ciclones tropicales, el cual se apega a la media histórica. De esos, 8 o 9 serían tormentas tropicales; 4 o 5, huracanes categorías 1 o 2 en la escala Saffir-Simpson, y 3 o 4, huracanes nivel 3, 4 o 5.

De igual forma las autoridades informaron, que los focos rojos durante esta temporada de huracanes están puestos en el océano Atlántico, ya que de los 14 ciclones tropicales que en promedio se forman cada temporada en sus aguas, para este año se prevé la formación de entre 20 y 23 ciclones tropicales, un aumento del 50% provocado por la influencia de La Niña, la contraparte y segunda fase de El Niño, un fenómeno climático que altera las condiciones del Pacífico. 11 o 12 serían tormentas tropicales; 5 o 6 sistemas llegarían a huracanes nivel 1 o 2 y las categorías de 3 a 5 podrían ser alcanzadas por 4 o 5 sistemas.

Lo anterior, según el SMN, es porque que la temperatura de las aguas del mar está arriba de lo normal; por ello se mayor actividad en el Atlántico.

Ante este panorama, las dependencias exhortaron una especial atención en la costa del Atlántico, compartida por Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y los tres estados que forman la península de Yucatán: Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

See Also
Ganadería y Tren Maya han desplazado el hábitat de especies nativas

Cinco huracanes podrían impactar a México

La coordinadora general del SMN, Alejandra Margarita Méndez Girón, estimó que, de acuerdo con modelos de pronóstico, cinco sistemas podrían impactar a México este año: dos por el lado del Golfo de México y tres por la costa del Pacífico, aunque dijo que no es algo que pueda determinarse con precisión.

Los estados que tienen mayor probabilidad de sufrir los efectos son: Baja California Sur, Quintana Roo, Sinaloa y Veracruz.

Asimismo, señaló que se prevé que las lluvias que ocurran en esta temporada estarán dentro de lo habitual y podrían contribuir a mitigar las condiciones de sequía que se registran en diversas partes del país.

También, mencionó que mayo es el mes más caluroso del año. Por ello, permanecen las condiciones de altas temperaturas en varias entidades, aun cuando la segunda ola de calor, de cinco previstas para 2024, ya concluyó.

Te puede interesar: Aletta, primer huracán del 2024 que afectaría a 11 estados de México


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top