TSJ inicia 16 días de activismo contra la violencia de género
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) inicia 16 días de activismo contra la violencia de género. Al conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, lanzó la campaña “Por una justicia con rostro de mujer”. Este movimiento, que se desarrollará del 25 de noviembre al 10 de diciembre, busca sensibilizar a la sociedad sobre la violencia contra la mujer a través de conferencias, talleres, exposiciones y conversatorios.
¿Qué significa esta campaña para la igualdad?
El evento busca fomentar la igualdad sustantiva y erradicar cualquier forma de violencia hacia mujeres y niñas. Según María Dolores Pérez Soto, directora de la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos, esta iniciativa representa el compromiso de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para garantizar una sociedad libre de miedo, abuso y discriminación.
TSJ inicia 16 días de activismo contra la violencia de género con eventos clave
Ante la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Aurora Raleigh de la Cruz, la coordinadora del Voluntariado del TSJ, Paola Hernández de Reséndez, y el titular del Poder Judicial, Efraín Reséndez Bocanegra, la funcionaria expresó que esta lucha global se traduce, a nivel nacional, en acciones concretas y campañas como la que quedo inaugurada este lunes.
Entre las actividades destacan paneles de análisis y talleres educativos que invitan a la reflexión. En el lobby del edificio central, la galería “La mujer que se tiene a sí misma” de la artista Biella Castellanos Yangulova fue inaugurada, contando con la participación de académicas, deportistas, empresarias y activistas sociales que inspiran con sus historias de vida.
Ante invitados especiales, así como miembros de la Judicatura, la directora de la Unidad de Género y Derechos Humanos agregó que el Tribunal Superior de Justicia de Tabasco se unió al esfuerzo para erradicar todo tipo de violencia con la firme convicción de que la justicia debe tener un rostro humano, un rostro de mujer.
Justicia con rostro humano: acciones concretas
“Queremos enviar un mensaje claro a toda la sociedad de Tabasco: la violencia contra las mujeres no tiene cabida en nuestra comunidad. Como Poder Judicial tenemos la responsabilidad de actuar como agentes de cambio, trabajando de la mano con todos los sectores para transformar nuestra realidad y construir una sociedad más justa e igualitaria”, aseveró.
Se exhortó a la sociedad tabasqueña a participar activamente en esta transformación, porque cada uno desde nuestro ámbito, se convierta en un defensor y defensora de la igualdad de derechos y oportunidades, y en un promotor del respeto, la justicia y la paz.
Con esta campaña, el TSJ no solo busca conmemorar una fecha importante, sino invitar a la transformación colectiva. “Por una justicia con rostro de mujer” es un símbolo de esperanza y lucha para construir una sociedad en la que mujeres y niñas vivan con dignidad, seguridad y respeto.