fbpx
Leyendo ahora
Javier May asegura paz y bienestar para Tabasco

Javier May asegura paz y bienestar para Tabasco

Javier May asegura paz y bienestar para Tabasco

Ante la extrema violencia que se vive en la entidad, junto a los llamados a negociar que hacen los delincuentes en mantas y lonas “en las que piden que los dejemos trabajar”, el gobernador Javier May asegura paz y bienestar para Tabasco. Expresó que no dialogará con ellos y que si existieron algún tipo de componendas, “quienes estuvieron antes que nosotros tendrán que explicar todo esto” al dejar crecer esta gangrena.

En la conferencia mañanera del miércoles 13 de noviembre, expuso con meridiana claridad para dejar de lado las suposiciones. “Ni los buscamos, ni nos van a buscar, porque ellos saben que no vamos a pactar, con nosotros no hay ninguna relación, ningún encuentro con los carteles u organizaciones criminales.”

Fiel a su estilo, May habló pausado y con voz firme. Los generadores de violencia piden con mensajes escritos en lonas y mantas que colocan en las calles, pactar una pax narca con el gobierno estatal, pero el mandatario tabasqueño reitera lo que ha dicho en cada mitin, en cada comunidad que visitó en campaña, que no habrá impunidad para nadie que cometa un delito y menos se realizarán acuerdos con la delincuencia organizada.

E insistió: habrá cero impunidades y vamos a atender las causas, refiriéndose a la prevención del delito a través de los abundantes programas sociales de apoyo al pueblo, tanto por parte de la federación, como los que a nivel estatal se ha implementado, porque la violencia, así lo entienden los que defienden la 4T, a la cual el gobernador pertenece, tiende sus raíces en la injusticia social.

En la tarea de devolver la paz y tranquilidad en Tabasco, “nuestro pacto es con el pueblo y vamos a salir adelante para bien del pueblo”, aseguró que las fuerzas estatales y federales continúan fortaleciendo estrategias, así como los trabajos de inteligencia y la coordinación entre las corporaciones para disminuir la actuación de la delincuencia. Y seguirán las reacciones delictivas, hay acción de autoridad, como fue el decomiso de más de una tonelada de droga en el municipio de Centro, además de la detención de generadores de violencia y el aseguramiento de armas y vehículos que estuvieron involucrados en los hechos ocurridos.

Recuerda el mandatario estatal que en sus recorridos por las comunidades en caminar por la gubernatura, el pueblo le expresaba su angustia por la violencia que sufrían, el obligado pago de extorsiones y de cómo amenazados entregaban el tribuno del derecho de piso.

Y destaca que curiosamente la prensa omitía todas estas graves circunstancias y ahora dan un giro de 180 grados a su información y sorprendentemente se transforman en paladines de la nota roja. Y devuelve la pregunta al reportero acerca de que si existió algún pacto, ya que quienes informaban también tendrán que explicar si tienen ellos información de que había pactos o no con la delincuencia organizada. No es que no hubiese pasado nada en Tabasco en tiempos pasados de Carlos Manuel Merino y Adán Augusto López Hernández, no es que no hubiese secuestro, no es que no hubiera extorsión, era un secreto a voces, que había cobro de derecho de piso, que se les cobraba a las fondas y a los comerciantes.

Vamos a ser siempre respetuosos de todos los medios de comunicación, pero más que hacernos daño a nosotros, le están haciendo el juego a la delincuencia organizada; más que hacer daño al Gobierno lo que le están haciendo es el favor, el juego, a quienes quieren someter al Estado a la situación que vivíamos antes.

Maquillaban la realidad

Hace énfasis en que él caminó fue consciente de la violencia y el maquillaje que se hacía de la realidad, estuvo por”todo el territorio, casa por casa, comíamos las fondas en las que nos decían que les cobraban semanalmente, tenían que pagarlos productores también. Entonces no se publicaba esto, no había detenciones pero tampoco registraban ninguna denuncia, no es que no hubiese fallecidos u homicidios, es que se ocultaron las cifras.”

Continúa: “y fue grave el daño que le hicieron a Tabasco, ese silencio le costó mucho al Estado, y ahora estamos decididos a no callarnos, a no silenciarnos, vamos a ir hacia adelante, vamos a recuperar la paz.” Como ejemplo dijo que era “vox populi” quien comandaba al grupo delictivo conocido como La Barredora.

Ver también
Tras afectaciones de ‘Nadine’ en Tabasco se mantiene acciones de limpieza y apoyo en La Sierra

Algunos mencionaron al el líder era el exsecretario de Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, Hernán Bermúdez Requena, quien tuvo que dejar el cargo después de que se desatara una balacera en su casa en el fraccionamiento Campestre en Villahermosa a finales del año pasado. Lo que sucedió ahí está confuso, primero se habló de un atentado, pero personas más informadas filtraron que hubo un enfrentamiento entre dos cabecillas y que uno quedó herido y el otro tuvo que escapar, desde ahí se provocó una fractura en La Barredora, presuntamente afiliada a un cártel de Jalisco, que tiene como consecuencia esta estela de violencia .

Pero entonces los medios no publicaban nada o muy poco. El gobernador considera que “pareciera ser que tenemos amnesia de lo que pasó, yo llevo aquí en el encargo apenas un mes y medio, y ya vimos cómo se perfilan los medios de comunicación, como van cambiando su línea editorial. Ahora es la nota roja lo más importante, lo más preponderante de algunos medios que antes no destacaban nada lo policiaco.”

Pero además conminó a los medios de comunicación a que revelen a sus lectores porqué guardaron un silencia cómplice y ahora se desgarran las vestiduras e inician un golpeteo como si recién descubrieran la nota roja.

También le preguntaron a Héctor Morán González, comandante de la 30ª Zona Militar, sobre la veracidad de una denuncia hecha por delincuentes en cartulinas, de que recibía dinero para que se lo entregara al Secretario de la Defensa. Ante ello el comandante respondió que “el que me conoce sabe perfectamente la calidad de persona, de honestidad y honradez que priva en esta Comandancia de Zona, en la Secretaría de Seguridad Pública y con todos los funcionarios que estamos aquí. Tengo toda una vida entregada al servicio público, toda una vida y no le voy a dar voz a un cobarde, si ustedes quieren, únanse a los cobardes. Que tengan buen día.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Subir