Hospital IMSS Bienestar de Tabasco realiza exitosa donación multiorgánica que salvará varias vidas


En un acto de generosidad y compromiso con la vida, el Hospital Regional de Alta Especialidad IMSS Bienestar “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez”, ubicado en Villahermosa, se consolidó como referente en trasplantes en el estado de Tabasco al realizar con éxito una procuración multiorgánica que permitirá salvar y transformar varias vidas.
La donación fue posible gracias a la voluntad en vida de un joven de 22 años, quien lamentablemente falleció a causa de muerte encefálica. Su decisión, respaldada por su familia, permitió que fueran procurados ambos riñones, el hígado y las córneas, órganos vitales que ya están siendo destinados a pacientes con padecimientos graves.
Hospital IMSS Bienestar de Tabasco realiza exitosa donación multiorgánica que dará esperanza a varios pacientes
De acuerdo con autoridades del hospital, los riñones y el hígado fueron trasladados al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ) en la Ciudad de México. Estos órganos serán trasplantados a personas que se encuentran en lista de espera. Por su parte, las córneas fueron enviadas al Hospital de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, también en Villahermosa. Beneficiará a un paciente con ceguera.
El doctor Alberto Villaseñor Jaime, responsable sanitario de trasplantes del hospital Rovirosa Pérez, destacó la relevancia de este procedimiento. “Esta procuración multiorgánica es un acto que salvó vidas y reflejó el compromiso de este hospital con la cultura de la donación. Gracias por la generosidad del joven y de su familia. En este hospital trabajamos para que cada vez más personas se sumen a la cultura de la donación. Decisiones como ésta transforman hogares y dan esperanza”.
Por su parte, la madre del joven donador expresó públicamente su agradecimiento al personal médico por el trato cálido y profesional que recibió durante una de las etapas más dolorosas de su vida. “Jamás nos negaron información ni apoyo; siempre hubo claridad y humanidad en cada respuesta, en cada gesto. No tengo palabras suficientes para agradecer el trato que le dieron a mi hijo, ni el apoyo que nos brindaron como familia”, declaró visiblemente conmovida.
El procedimiento fue resultado de una estrecha coordinación entre los equipos médicos del IMSS Bienestar Tabasco y especialistas del INCMNSZ, quienes llevaron a cabo el operativo de procuración y traslado de órganos con éxito.
Cultura de donación activa y eficaz
Esta acción solidaria representa un paso importante en la consolidación de Tabasco como un estado con cultura de donación activa y eficaz. El IMSS Bienestar exhortó a la ciudadanía a informarse y sumarse como donadores voluntarios. Recordando que una sola persona puede salvar hasta ocho vidas y mejorar la calidad de muchas más.
Para quienes deseen convertirse en donadores altruistas de órganos, el registro está disponible en: https://bit.ly/TarjetaDeDonaciónDeÓrganos.