Festival de la Butifarra en Tabasco se celebrará del 16 al 18 de agosto
El Noveno Festival de la Butifarra, se celebrará del 16 al 18 de agosto de 2024 en el municipio de Jalpa de Méndez, Tabasco.
En una rueda de prensa encabezada por el secretario del Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec), José Friedrich García Mallitz y la alcaldesa jalpaneca, Nuris López Sánchez, se dio a conocer que la butifarra de Jalpa de Méndez será reconocida por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) con la Declaración de Protección de Indicación Geográfica (IG).
“Esto contribuirá a generar mayor arraigo y tradición en torno a un producto gastronómico único y lo proyectará hacia escenarios nacionales e internacionales”, dijo García Mallitz.
Al tiempo que destacó que el distintivo del IMPI permitirá proteger uno de los tesoros gastronómicos más queridos de Tabasco y otorgará a Jalpa el signo de origen de un producto emblemático.
El funcionario estatal resaltó el esfuerzo de las autoridades municipales para obtener el sello IG que, entre otros beneficios, posibilitará que solamente los que producen el embutido en ese municipio de la Chontalpa chica puedan usar la distinción “Butifarras de Jalpa de Méndez”.
Festival de la Butifarra en Tabasco se espera 90 mil visitantes
En la rueda de prensa efectuada en el auditorio de la Sedec, la alcaldesa de Jalpa de Méndez, Nuris López Sánchez dio a conocer que para la novena edición del Festival de la Butifarra se espera una afluencia de alrededor de 90 mil visitantes.
Para la celebración de la presente edición, enfatizó que el Ayuntamiento otorgará incentivos económicos a los 30 productores participantes, recursos que servirán como capital semilla para la adquisición de la materia prima de los productos que ofertarán durante el evento.
Indicó que el beneficio no sólo será para los productores, sino también para los consumidores quienes por cada kilo de butifarra adquirido durante el festival se harán acreedores de un boleto para las tres rifas con premios especiales que se realizarán al término de cada jornada de actividades.
El titular de la Sedec, José Friedrich García valoró la importancia de este evento en el fortalecimiento de la economía regional, ya que estimula la producción y el consumo, al mismo tiempo, impulsa la actividad turística, favorece la asociatividad entre los productores, potencia la innovación con nuevas recetas y procesos, y fomenta el emprendimiento.
Durante el evento se estima la comercialización de más de 30 toneladas del embutido emblemático de este municipio.
También te puede interesar: Festivales del cacao, café y ataulfo serán anuales en Chiapas