fbpx
Now Reading
En Tabasco, escenifican primer simulacro de juicio oral familiar a nivel nacional

En Tabasco, escenifican primer simulacro de juicio oral familiar a nivel nacional

En Tabasco, escenifican primer simulacro de juicio oral familiar a nivel nacional

Al concluir la vista del secretario técnico de la Comisión para la Coordinación del Sistema de Justicia Civil y Familiar (Cocifam), Eliseo Juan Hernández Villaverde, en Tabasco, escenifican el primer simulacro de juicio oral en materia familiar a nivel nacional.

Hernández Villaverde, realizó una visita de trabajo en el estado, en donde desarrolló reuniones de trabajo con el presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, integrantes del Congreso y el gobierno del estado.

Independientemente de quién ganó la elección presidencial y quiénes accedieron a las cámaras de Diputados local y federal, y de Senadores, el funcionario federal consideró no existe algún dique para la implementación de la reforma al sistema de justicia civil y familiar que deberá estar en vigencia plena el 1 de abril de 2027.

En Tabasco, escenifican primer simulacro de juicio oral familiar a nivel nacional
En Tabasco, escenifican primer simulacro de juicio oral familiar a nivel nacional.

“Porque, para empezar, todos los poderes judiciales tienen puesta la camiseta para desarrollar la implementación del sistema de justicia civil y familiar. Y por el otro, parte de los planes de Cocifam es desarrollar un trabajo arduo para que las nuevas administraciones tengan a su disposición información de lo que se está trabajando y tomen las decisiones que democráticamente les corresponden”, explicó.

Indicó que el estándar de calidad que se quiere no nada más es en materia de justicia oral, sino de justicia digital, infraestructura, derechos humanos, procesos de capacitación para que “todos lleguemos al mismo nivel y aprovechemos la experiencia de todos los poderes judiciales”, apuntó.

En Tabasco, escenifican primer simulacro de juicio oral familiar

Sobre la visita a la entidad, señaló que “cumplimos el cometido de dar acompañamiento al Poder Judicial de Tabasco, que lleva muy buenos pasos, han construido un proceso bastante consistente, firme, que les llevará a una buena implementación” de la reforma, manifestó.

Informó que la Cocifam, organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), apoya a la entidad con su experiencia y las sanas prácticas de los poderes judiciales locales del país. Otro de sus objetivos es auxiliar al Poder Judicial tabasqueño a poner en marcha estándares de habilidades y destrezas además de calidad en los procesos para materializar la oralidad.

“La ventaja que tiene Cocifam es que con el trabajo conjunto que se está haciendo con los poderes judiciales podremos definir cuál es el modelo de justicia que queremos en México y desarrollar todo para que estas instituciones –con sus diferencias– lleguen a cubrir el estándar más alto de calidad”, anotó.

Luego de que jueces civiles, familiares y laborales escenificaron dos simulaciones de audiencia preliminar y juicio oral en materia de alimentos en la sala de juicios “Raúl Zaffaroni”, Hernández Villaverde puntualizó que los integrantes de la Comisión Implementadora del Nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares han demostrado “una muy buena y grande experiencia en los procesos de capacitación, de oralidad” y tienen trabajo preliminar.

“Avanzan a pasos firmes, no parten de cero y van por muy buen camino”, sostuvo al detallar que durante la visita de dos días ofreció el apoyo del organismo, el cual trabaja en coordinación con la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de la República Mexicana, (Conatrib), para fortalecer la transformación del sistema de justicia.

“Evidentemente hacen falta plataformas electrónicas, mucha inversión” para el sistema y el Congreso del estado deberá autorizar los recursos para cristalizar las siete salas de audiencias, de las cuales el Poder Judicial cuenta ya con proyectos ejecutivos, para el arranque de juicios orales en materia civil y familiar en cinco municipios, indicó.

Eliseo Juan Hernández Villaverde realizó una visita de trabajo en el estado
Eliseo Juan Hernández Villaverde realizó una visita de trabajo en el estado de Tabasco.

Comentó que los procesos de capacitación –con los que el Poder Judicial ha socializado la reforma al sistema de justicia cotidiana entre funcionarios, abogados, notarios públicos y periodistas–, han sido desarrollados perfectamente y los de planificación van por buen camino, además de que la institución tiene avances en la definición de necesidades de infraestructura física.

Hacia la justicia digital

El magistrado de la tercera sala civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México consideró que el mayor apoyo que requiere el tribunal tabasqueño son ajustes a sus modelos de gestión que implican modificar todas las estructuras físicas de juzgados, construcción de salas y, sobre manera, sistemas electrónicos “porque todo va hacia la justicia digital”.

Recordó que se trata de un sistema oral, que forzosamente implica que jueces y magistrados deben obtener toda la información, pruebas, el debate y las decisiones en una audiencia. “De esta manera necesitamos salas de audiencia para que trabajen. Y también modelos de gestión corporativa, es decir, oficinas administrativas que se ocupen de la atención del público. Todo se traduce forzosamente en modificar estructuras físicas de juzgados y edificios”, observó.

Hernández Villaverde detalló que el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares es muy claro, ya que corresponde a los congresos locales asignar los recursos destinados a su implementación, así como la declaratoria de inicio de vigencia del sistema. Paralelamente, los poderes judiciales deben definir sus planes de trabajo. De otro modo, “la transición va a ser muy difícil si no se cuenta con los recursos para construir el sistema que se merece Tabasco y no el sistema que puede desarrollar”, enfatizó.

Durante la visita a Tabasco, el funcionario federal analizó minuciosamente el proceso de implementación de la reforma con magistrados, jueces y funcionarios del área administrativa del Tribunal Superior de Justicia, la coordinadora de Asuntos Jurídicos del gobierno estatal, Karla Cantoral Domínguez, y la presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso, Ana Isabel Núñez de Dios.

Comentó que a nivel nacional la comisión para la coordinación del sistema trabaja en la sensibilización de la reforma entre los poderes judiciales, así como los congresos locales. “La intención es que todos los poderes judiciales tengan conocimiento sobre cuáles son los estándares a los que queremos llegar. Que en los congresos también los conozcan y lo sepan para efecto de que otorguen recursos suficientes”, dijo.

See Also
Adolescentes de Tabasco mueren por un rayo mientras jugaban futbol

El magistrado Eliseo Juan Hernández precisó que en el organismo convergen en promedio 70 funcionarios de la Secretaría de Gobernación, todos los presidentes de poderes judiciales, titulares de las comisiones de Justicia del Congreso de la Unión, una representación del Consejo de la Judicatura Federal, la presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Cámara de Diputados y Conatrib.

El ex juez oral civil y uno de los primeros jueces orales mercantiles de la Ciudad de México relató que la intención es construir documentos desde los que establezcan los estándares mínimos de calidad de sistemas electrónicos hasta los de protocolos y sanas prácticas en materia de oralidad. “Es un proceso largo porque apenas se está trabajando. Sin embargo, estamos prácticamente a un paso de que en la siguiente sesión ya se apruebe el plan estratégico nacional para la implementación del sistema nacional de justicia oral donde ya se establece esto”, anotó.

Vivir la oralidad

La visita a la entidad ocurrió poco antes de que Hernández Villaverde concluyera un recorrido por todo el país y se efectuara la reunión plenaria de Cocifam. En Tabasco “han estado trabajando mucho, ya que además de que ya agotaron el desarrollo de conocimientos del sistema nacional de justicia civil y familiar están en una parte pragmática de simulaciones, en la cual han entendido perfectamente el paradigma de la oralidad. Es cuestión de seguir trabajando para adquirir mayor experiencia en la sala de audiencias”.

En Tabasco, escenifican primer simulacro de juicio oral familiar
Eliseo Juan Hernández Villaverde, secretario técnico de la Cocifam, destaca avances del Poder Judicial de Tabasco.

El funcionario federal insistió en que “hay que vivir la oralidad, una nueva metodología en que se construye el debate, pruebas y decisiones, que implica contacto humano, cara a cara, de frente a todas las personas. Por lo tanto, la única forma de que un juzgador puede aprender y desarrollar pragmáticamente esas habilidades y destrezas es a través de audiencias. No hay mejor manera de tener juezas y jueces experimentados que mediante simulacros”, aseveró.

“La importancia del sistema de audiencias en la dinámica de un juicio oral es el hecho de que los juzgadores deben estar concentrados en la audiencia porque en ella se genera la información de calidad del debate, de las pruebas, para emitir decisiones de calidad porque en ese momento se imponen de la información, toman sus decisiones”, agregó.

Hernández Villaverde, quien ingresó al Poder Judicial capitalino hace diez años, se refirió a la “justicia del juez secretario”. El modelo de justicia tradicional está pensado para que las juezas y jueces deleguen tareas en el personal el apoyo para el desarrollo del procedimiento. Por eso los juzgados eran muy robustos, tenían muchos secretarios de acuerdos, proyectistas de juez, porque se delegaban en ellos las labores.

Ahora el sistema de justicia cambia. Los juzgadores ya no pueden delegar. “Son los únicos que pueden hacer las cosas y el lugar donde se hacen las cosas es en la audiencia, con lo cual ya no tendremos justicia de secretarios. Únicamente justicia de juezas, jueces e incluso de magistradas y magistrados, cuando se promueven los recursos de apelación”, finalizó.

Te puede interesar: Tabasco va por buen camino en reforma a justicia civil y familiar: Hernández Villaverde


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top