fbpx
Estas leyendo
Detenido en Cancún el presunto responsable de desaparición de una estudiante de medicina en Tabasco

Detenido en Cancún el presunto responsable de desaparición de una estudiante de medicina en Tabasco

Detenido en Cancún el presunto responsable de desaparición de una estudiante de medicina en Tabasco

Fue detenido en Cancún el presunto responsable de la desaparición de una estudiante de medicina en el estado de Tabasco.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco informó que dio cumplimiento a una orden de aprehensión, en contra del sujeto quien se presume responsable del delito de desaparición de personas cometido por particulares.

El sujeto fue localizado en Cancún, Quintana Roo, y con el apoyo de la Fiscalía General de dicha entidad, fue detenido. Tras su aseguramiento lo trasladaron en Tabasco, en términos de los convenios de colaboración entre instituciones de procuración de justicia.

La FGE, indicó que tras investigaciones efectuadas por la dependencia, derivaron en la solicitud de una orden de aprehensión en contra de José “N”. Se presume su participación en los hechos ocurridos y denunciados en octubre de 2016, cuando se emitió cédula de Persona Desaparecida en favor de quien se identifica con las siglas J.F.P.B., un joven estudiante de medicina.

El sujeto fue detenido en Cancún como presunto responsable de desaparición de personas

La Fiscalía Especializada para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y Desaparición Forzada de Personas llevó a cabo un exhaustivo trabajo de investigación, desde el momento en que se reportó la ausencia de la víctima.

Durante las indagaciones, se confirmó que José “N” había mantenido una relación de concubinato con la víctima. Y que presumiblemente este último había sido víctima de violencia.

Detenido en Cancún el presunto responsable de desaparición de una estudiante de medicina en Tabasco
que José “N” había mantenido una relación de concubinato con la víctima. Foto: @FGE

Videograbaciones analizadas corroboran también que el hoy imputado pasó a buscar a la víctima en su centro de trabajo el día de su desaparición, contradiciendo sus primeras declaraciones. Además, después de las investigaciones, el detenido evadió la acción de la justicia.

La FGE siguió con el caso y promovió una apelación a una negativa inicial a la orden de aprehensión en 2021. La Primera Sala Penal del Tribunal de Apelación, resolvió que el delito investigado debía ser el de desaparición de personas cometido por particulares. A pesar de que los hechos ocurrieron meses antes de la emisión de la Ley General que regula dicha conducta.

Te puede interesar
Arranca operativo de nebulización

El padre de la víctima también fue parte importante en el desarrollo del proceso. En marzo del año pasado solicitó el amparo y la protección de la Justicia Federal. Esto derivó en que se girara la orden de aprehensión por el Juzgado de Control de la Región Judicial 9, del municipio de Centro.

El 23 de noviembre pasado, José “N” fue detenido en Cancún, Quintana Roo, para dar seguimiento a la causa penal 1516/2021. Y este viernes 1 de diciembre, la autoridad jurisdiccional dictó el auto de vinculación a proceso en su contra, fijando además la medida cautelar de prisión preventiva.

Te puede interesar: Cinco personas detenidas por secuestro express en Tabasco


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Subir al inicio