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Alistan contrato de puente para el operador de Adán

Alistan contrato de puente para el operador de Adán

Alistan contrato de puente para el operador de Adán

Aun cuando apenas se encuentra en licitación, la construcción del puente vehicular complementario Grijalva II, segunda etapa, le abren camino para que sea para la empresa Consorcio Inmobiliario y Constructor Aspen SA de CV, propiedad del poblano Fernando Padilla Farfán, operador de Adán Augusto López Hernández

Hace un par de semanas, la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP) declaró desierta la licitación para la construcción del puente vehicular complementario Grijalva II, segunda etapa, pero ya salió el peine, pues ahora que volvió lanzar un nuevo concurso para la obra, todo parece indicar que la empresa beneficiada será la firma poblana Consorcio Inmobiliario y Constructor Aspen SA de CV, propiedad de Fernando ‘Lord Ferrari’ Padilla Farfán, operador político y financiero del exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández (el otro gran operador del tabasqueño fue el empresario consentido en la refinería de Dos Bocas, Daniel Flores Nava, al que misteriosamente se le desplomó su avioneta después de asistir a un mitin de Adán en Veracruz).

A través de la licitación LO-86-X52-927009942-N-19-2024, repuso la licitación LO-86-X52-927009942-N-4-2024, que fue declarada desierta el pasado 19 de febrero, luego que la propuesta de la empresa Grupo Sistem SA de CV, que ofertó 28 millones 792 mil 889.25 pesos por la obra, fue desechada por incumplimiento de las condiciones técnicas y económicas requeridas por la convocante, como se describe en el oficio  SOTOP/SOP/O415/2024, cuyo contenido no se hizo público.

Ahora tras la nueva convocatoria, Consorcio Inmobiliario y Constructor Aspen SA de CV se apresta a ganar una obra más en territorio tabasqueño, pues hay que recordar que esta empresa ganó el pasado mes de julio del año pasado, el contrato SOTOP-SOP-076-IF/23 para construcción de puente vehicular complementario Grijalva II (primera etapa) 223 millones 184 mil 875.64 pesos.

También en SOTOP firmó el contrato CO14000883-247/2023 para la construcción de aproches y pavimento con concreto asfáltico para puente vehicular complementario Grijalva II por un monto de 10 millones 814 mil 125.23 pesos.

 

La empresa y sus relaciones

 

Los registros de la empresa Consorcio Inmobiliario y Constructor ASPEN, indican que fue constituida ante el fe del Notario Público Fabián Gerardo Lara Said, de Puebla, el 28 de mayo de 2008, por lo socios y/o accionistas el poblano Fernando Padilla Farfán y el veracruzano Mario Manuel Guerra Mabarak.

Aunque la empresa ha cambiado de domicilio fiscal pasando de Puebla, Puebla, a Toluca, Estado de México, y posteriormente a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde cayó en tierra fértil con el gobernador de Morena, Rutilo Escandón Cadena, esposo de Rosalinda López Hernández y por ende cuñado de Adán Augusto López Hernández, quien le ha otorgado millonarios contratos.

El 11 de diciembre de 2019, ya establecidos en Chiapas, el socio Mario Manuel Guerra Mabarak se retira de la sociedad y su lugar es ocupado por Margarita Farfán Faudón.

La polémica siempre ha rodeado al empresario Fernando Padilla Farfán, de acuerdo con el columnista Fernando Zamarripa, quien escribe en Reforma, en marzo de 2014 fue detenido en el Periférico Ecológico y Camino Real a Cholula, por circular a 170 kilómetros por hora en un Ferrari rojo acompañado de un carro escolta cuyos agentes portaban armas de uso exclusivo del Ejército como un rifle G3, un fusil de combate alemán. Padilla Farfán, según los reportes públicos de entonces, no llevaba licencia de conducir y su Ferrari no tenía ni placas. Fue detenido, pero con el pago de una fianza quedó libre.

Incluso, reportes periodísticos como el portal e-consulta señalan que el 28 de diciembre de 2022, de la mano de Adán Augusto López Hernández, en ese entonces Secretario de Gobierno, señalan que el empresario Padilla Farfán fue uno de los privilegiados que participó en el ‘besamanos’ de Sergio Salomón Céspedes Peregrina, gobernador sustituto de Puebla, tras el fallecimiento de Miguel Barbosa.

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Los contratos

En Chiapas, donde,, como ya se dijo, la hermana de Adán, Rosalinda López, es esposa del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el Consorcio Inmobiliario y Constructor ASPEN ha obtenido últimamente millonarios contractos de obra pública de manera conjunta con otras firmasen, como el 2241001-021, adjudicado por la Comisión de Caminos e Infraestructura Hidráulica, por un monto de $233,883,709.93 pesos para la ejecución de la obra denominada ampliación del tramo: La Angostura-San Francisco Pujiltic (Tercera Etapa); también está el 2040064-245 por $244,288,981.22 pesos para la Primera Etapa de la ampliación del tramo: La Angostura-San Francisco Pujiltic.

Por su parte la Secretaria de Obra Públicas de Chiapas, le adjudicó este año el contrato SOP-OBRA-2023-002 E, por un monto de $149,576,593.14 pesos para la obra de infraestructura vial de acceso al Hospital General del IMSS en Tuxtla Gutiérrez (proyecto ejecutivo y construcción); también el contrato SOP-OBRA-2021-036 E, por $37,251,827.97 pesos la construcción del mercado público Juan Sabines Gutiérrez, en la cabecera municipal de Juárez, Chiapas.

Ahora se replica en Tabasco, luego que la empresa ASPEN se adjudicó el contrato No. CO14000827-5712023 en SOTOP para construir el puente vehicular complementario Grijalva II por un monto que supera los 223 millones de pesos.

Cabe señalar que Fernando Padilla Farfán también aparece como socios en razones sociales como FMEDICAL SA de CV, que en la administración de Carlos Joaquín obtuvo contratos por 200 millones de pesos en la Secretaría de Salud; y en la actual administración de la morenista Hermelinda “Mara” Lezama se le adjudicó en 2023 el contrato SESA-DA-001-2023 por $417,600,000 pesos para el servicio integral itinerante para la detección, atención y diagnóstico dirigido a la población más vulnerable de la entidad. Trato similar al que le dio Lezama a Romedic, propiedad de Amílcar Olán por 304 millones de pesos).


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