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Accidentes en motocicletas aumentan 19% por año, advierte Hospital Rovirosa

Accidentes en motocicletas aumentan 19% por año, advierte Hospital Rovirosa

Accidentes en motocicletas aumentan 19% por año, advierte Hospital Rovirosa

Alberto Villaseñor Jaimes, subdirector del Hospital Regional de Alta Especialidad Gustavo A. Rovirosa Pérez en Villahermosa Tabasco, advirtió que los accidentes de personas que, a bordo de motocicletas, chocan contra otra unidad, son atropelladas o resbalan en el asfalto, aumentan a razón de 18 a 19 por ciento por año.

En una entrevista, señaló que estos accidentes, cada vez son más los casos fatales o de quienes sobreviven con secuelas graves en sus extremidades o estado cognitivo.

“Se trata de sobrevivientes, que quedarán impedidos para no sólo volver a subirse a una moto, sino también a no tener una vida laboral o incluso, sexual y reproductiva, a temprana edad”, dijo.

Accidentes en motocicletas aumentan 19% por año en Tabasco

El subdirector del Hospital Rovirosa, Alberto Villaseñor Jaimes, refirió que el último año con una cifra relativamente baja de personas accidentadas en moto, fue el 2020, cuando por el impacto de la pandemia del Covid-19 hubo cuarentena. Sin embargo, a partir de ese año, se disparó el comportamiento de casos.

En el año 2021, hubo 659 personas ingresadas al Hospital Rovirosa, casi el doble que el año anterior, el 2020, cuando la cifra fue de 370 en medio de la pandemia del Covid.

Accidentes en motocicletas aumentan 19% por año, advierte Hospital Rovirosa
Accidentes en motocicletas aumentan 19% por año, advierte Hospital Rovirosa.

Para el 2022, los accidentados fueron 785 personas, es decir, 19 por ciento más. En el 2023, el número de hospitalizados fue de 924, un 18 por ciento más. Mientras que en el 2024, tan solo hasta el mes de mayo, la cifra alcanzaba 534 casos, que advierte una clara tendencia a superar a la del año anterior.

El especialista alertó que los accidentes en motocicletas van de la mano con el incremento en la venta de motos.

“Este año, llevamos la mitad de los pacientes del año 2023, con un total de 534 accidentes o personas que llegan accidentados en moto y lo lógico, es que este este padecimiento va de la mano con el incremento en la venta de motocicletas y porque es un mecanismo más barato de comunicación, de traslado para las personas. Pero que desafortunadamente, está ocasionando muchos problemas, sobre todo en la vida productiva de las personas que aquí se atienden, porque la mayoría de los casos son personas en edades reproductivas y productivas también”, sostuvo.

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Hay consecuencias graves

Para Villaseñor Jaimes, no se trata solo de cifras frías de pacientes, sino de la gravedad de las múltiples fracturas y heridas que sufren quienes se accidentan, a bordo de una moto.

“Si fue colisionado por un auto, las lesiones son mayores. No nada más lesiones en las extremidades, sino en la cabeza. En cambio, una persona que se accidente en moto, sin colisión de otra o de un auto, va a derrapar o a chocar contra un muro, un árbol, etcétera, ahí conlleva un peligro de que al momento de derrapar puede ocasionarle raspaduras en todas sus extremidades, en toda su piel y golpes muy fuertes en la cabeza, sobre todo si no lleva equipo de protección en la cabeza”, aseveró.

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Dijo que la gravedad de los pacientes, muchas veces tiene que ver con la situación precaria en equipo de protección con la que viaja a bordo de sus motos, principalmente las personas originarias del medio rural.

protección con la que viaja a bordo de sus motos
Falta de protección con la que viajan a bordo de sus motos.

“En la mayoría de los casos, el equipo de protección en la cabeza no lo trae. Y la mayor parte de ellos, vienen muy graves, pero sobre todo, de municipios o de rancherías”, indicó.

En cuestión de cirugías, por sufrir fracturas y heridas múltiples, Alberto Villaseñor advierte que los pacientes requieren diversos tipos de especialistas y sobre todo, en ocasiones prácticamente simultaneidad en las intervenciones quirúrgicas.

Por el descuido de portar todo el equipo de seguridad, que a diferencia de un conductor de automóvil – que usa cinturón de seguridad-, quien se accidenta en moto, sufre de heridas y secuelas graves, al estar de por medio el riesgo de traumatismo craneoencefálico, o que, por desgracia, pierden alguna extremidad debido al impacto.

Advirtió que, la mayor parte de afecciones que tienen, son traumatismo craneoencefálico, es decir, golpes en la cabeza. La mayoría de estos pacientes después enfrentan fracturas de las extremidades de las piernas, principalmente si este del fémur, de los huesos del cráneo de la muñeca, incluso, hasta amputaciones.


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