Solidaridad y acciones inmediatas tras la explosión en Iztapalapa: ocho muertos y decenas de heridos


La explosión de una pipa de gas en el Puente de la Concordia, sobre Calzada Ignacio Zaragoza, dejó hasta el momento un saldo de ocho personas fallecidas —siete hombres y una mujer, entre ellas un bebé—, además de 94 personas lesionadas, informó la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina.
De los heridos, 22 se encuentran en estado crítico, seis graves y 39 delicados. Gracias al trabajo médico, 19 pacientes ya recibieron el alta hospitalaria, mientras que 67 permanecen internados.
Respuesta inmediata de las autoridades
El Gobierno capitalino desplegó equipos de emergencia, salud y protección civil desde el primer momento del siniestro. En conferencia, la mandataria capitalina confirmó que se mantiene un censo de daños en viviendas y vehículos, además de asistencia psicológica y legal para las familias afectadas.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) inició una investigación en coordinación con la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA) para determinar las causas de la explosión y verificar si la empresa transportadora cumplía con las normas de seguridad. La onda expansiva dañó al menos 32 vehículos.
El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, informó que el conductor de la pipa sobrevivió y permanece hospitalizado en estado grave.
Por su parte, la empresa Silza, propietaria de la pipa, aseguró que activó sus pólizas de seguro para cubrir los daños y que colaborará con las autoridades.
Solidaridad y acciones inmediatas tras la explosión en Iztapalapa: ocho muertos y decenas de heridos
Atención médica sin restricciones
El director del IMSS, Zoé Robledo, y el titular del ISSSTE, Martí Batres, detallaron que las instituciones han atendido a decenas de pacientes, incluso a quienes no son derechohabientes. Varias personas presentan quemaduras de hasta el 90 por ciento del cuerpo.
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que la atención médica será totalmente gratuita para las víctimas de la tragedia.
Solidaridad ciudadana
Desde la noche del miércoles, decenas de personas acudieron a hospitales de la Ciudad de México y del Estado de México para donar agua, café, alimentos y cobijas a los familiares de los pacientes. La Alcaldía Iztapalapa habilitó un centro de acopio y el número telefónico 55 56 83 22 22 para brindar información sobre los lesionados.
“Aquí la gente es muy solidaria; se acercaron con comida y apoyo desde el primer momento. Nosotros también llevamos 500 raciones”, compartió la alcaldesa Aleida Alavez Ruiz, quien confirmó que entre las víctimas se encuentra un trabajador de limpieza de la demarcación.
Investigación en curso
Los peritajes continúan para esclarecer el origen del accidente, ocurrido tras la volcadura de la pipa en la transitada vialidad. Mientras tanto, brigadas médicas, legales y de protección civil siguen desplegadas en apoyo a las víctimas y sus familias.