Secuestro y homicidio de encuestadores de Morena en Chiapas deja tres detenidos, SSPC
Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que, al momento se detuvo a tres individuos en relación con el secuestro de tres encuestadores del partido Morena y el posterior homicidio de dos de ellos, en el municipio de Huimanguillo en Chiapas.
Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de Seguridad de México explicó que a pesar de la captura de estos individuos, un encuestador aún permanece desaparecido, y las autoridades continúan con las investigaciones para dar con su paradero.
Así mismo, Rodriguez declaró que se está trabajando en colaboración con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (Conace) y la Fiscalía de Chiapas para llevar a cabo las pertinentes investigaciones.
“Condenamos la muerte de dos encuestadores del partido Morena y la desaparición de otro de ellos. Expresar nuestra solidaridad y condolencias a los familiares. (…) Hay tres detenidos por estos hechos; se les aseguró una camioneta, armas y objetos sustraídos a las víctimas”, finalizó.
De acuerdo con los reportes preliminares, Christian y José Luis se encontraban en el hotel “San Benito”, ubicado en el municipio de Juárez, cuando un grupo de hombres armados irrumpió en el inmueble y se los llevó a la fuerza. De manera extraoficial se informó que que los encuestadores estaban acompañados de dos mujeres, pero se desconoce si realizaban las mismas labores para Morena.
Si bien las mujeres fueron localizadas posteriormente en dicho municipio, de Christian y José Luis se desconocía su paradero. Sin embargo, la versión de la Fiscalía estatal indica que sólo fueron tres encuestadores las que fueron privadas de la libertad.
Aunque no se proporcionaron los nombres de las tres víctimas, se confirmó el deceso de Christian y José, cuyos cuerpos fueron localizados en el poblado de Chontalpa, municipio de Huimanguillo, Tabasco. A un costado se colocó una cartulina firmada con las silgas “CJNG”, en referencia al Cártel Jalisco Nueva Generación, según se aprecia en imágenes difundidas en redes sociales.