“Los protagonistas 2024”: ¡Tania Casa Madrid Alfaro!
Más allá de marcas y partidos hay gente con conciencia social inquebrantable dispuesta a hacer equipo para mejorar la situación del país desde sus respectivos municipios, en Bacalar hay una “Guerrera” luchando desde siempre para un cambio real.
Por José Luis Barrón
A la antropóloga y guía de turistas Tania Casa Madrid Alfaro no le cuenta nadie cómo es la vida en las ruinas arqueológicas y mucho menos en las comunidades rurales, las que ha caminado infinidad de veces con su gente como buena bacalarense de toda la vida: “Mi mamá (Ofelia Casa Madrid) siempre decía ‘mis alumnos de Maya Balam, mis muchachos de Cuchumatán’ porque ella entra cuando ellos llegan y dice ‘me gustaría ayudarles cómo les ayudo’, siempre como buena maestra”.
La “Guerrera de Bacalar” evoca esta parte de su vida con mucho cariño: “Maya Balam fue el primer campamento al que ellos llegan, está junto a Cuchumatán, entonces yo tendría 8 años y ellos le dicen a mi mamá ‘queremos aprender a hacer hamacas’ y ella junto con su difunto esposo que muere en Miguel Hidalgo de un infarto en el camino manejando, mi daddy y contratan a una maestra de la comunidad de Caan Lumil, doña Eustolia hermosa, una de mis mamás también.
“Y qué orgullo que el día de hoy cuando voy a esas comunidades y están los señores tejiendo sus hamacas en sus bastidores y recuerdan con mucho cariño a mi mamá: ‘ay la maestra Ofelia, mire aquí estoy haciendo hamacas’ —aun así, Tania continúa apoyando a la gente de esa región—. Tenemos cinco comunidades, tres, específicamente de origen extranjero, los refugiados guatemaltecos llegan a inicios de los 80 y después en los 90 arriba otro buen número de personas”.
“Hay cientos de personas que se quedaron en el limbo, no existen allá ni acá y yo he trabajado con cientos de ellas, ya logramos recuperar actas de nacimiento en conjunto con el Consulado de Guatemala, el siguiente paso fue la regularización ante el Instituto Nacional de Migración (INM) entonces hemos avanzado bastante y aún continúo tocando puertas hasta lograr el objetivo final que es la naturalización de esta gente”.
Definitivamente, una labor que Tania Casa Madrid puede realizar gracias a su formación académica y a su voluntad meramente de solidaridad social, situación que ninguna de las autoridades desde que Bacalar es municipio ha sido capaz siquiera de interesarse en resolver, como muchas otras añejas y sentidas demandas.
Medio ambiente y desarrollo
Si hay alguien que sabe lo importante que es preservar el medio ambiente, sobre todo la Laguna de los Siete Clores, máximo atractivo de Bacalar, es justamente Tania Casa Madrid, pues el turismo es su principal fuente de ingresos: “Nuestro destino se ha vuelto un lugar paradisíaco para en el tema de las bodas, vienen de la India, de China, de todos lados del mundo exclusivamente a casarse, artistas, personalidades, gente que se enamora de Bacalar con solo ver las fotos y dice yo quiero ir ahí al Caribe en agua dulce que es un privilegio y una belleza que hay que cuidar”.
Y ciertamente, este destino se ha desarrollado de manera muy acelerada en cuanto a infraestructura turística, pero privada, en cuestión de servicios básicos para la ciudadanía esto ha sido muy no negativo: “Quienes vivimos acá vemos que ese desarrollo se convierte en una súper oportunidad para hacer mejor las cosas, para organizarse, pero nos faltan vialidades dignas vialidades, ciclo vías, seguridad y no podemos hablar de un Bacalar en desarrollo si no se le está dando atención a mucha gente de la zona rural.
“Seguimos trabajando con el tema de agricultura orgánica precisamente para que Bacalar sea un municipio sustentable y mantener esos hermosos siete colores porque ya una vez se perdieron y eso nos puso en alerta, no soy bióloga, pero tuvimos que averiguar sobre el asunto y en efecto cuando hay lluvias el corriental que viene desde Campeche arrastra tierras, basura, desperdicios de agroquímicos y todo eso recala en la laguna, pero ahora más por la indiscriminada deforestación que se ha dado y que ninguna autoridad ha sido capaz de regular”.
Por lo que, advirtió la “Guerrera de Bacalar”, “el turismo europeo, sudamericanos viene desde hace muchos años por la cultura, es decir los sitios arqueológicos, pero también viene por esa gran belleza natural desde nuestra Laguna de los Siete Colores hasta sus paisajes, si no cuidamos nosotros mismos nuestra principal fuente de sustento es como auto suicidarnos por eso invito a que hagamos equipo y a que tomemos conciencia”.
Más que política ciudadana
Los motivos de Tania, además de sus genuinas aspiraciones, es porque “quiero que estemos mejor porque antes que cualquier cosa soy ciudadana y adolezco de lo que adolece cualquier individuo en el municipio de Bacalar: falta de atención, rezago, simulación de gobernantes, la violencia, el olvido, todo eso me duele igual que a mi vecino, no exactamente de la misma de la misma manera, pero creo que todos compartimos las consecuencias de un mal gobierno”.
“Como ciudadana ya estoy en un proceso y me animé porque la ‘transformación’ no llegó y todavía tengo la esperanza entonces que yo pueda ayudar a que el cambio sea real porque ahora se juntó la corrupción con los nuevos ricos y por eso decido levantar la mano porque sé que se pueden hacer mejor las cosas y como ciudadanos tenemos que buscar esos espacios para poder hacer un cambio y nos estar quejándonos.
“Ahora el Partido Revolucionario Institucional (PRI) me da la oportunidad sí, pero no la quiero para mí. La oportunidad la quiero para Bacalar para que todos mejoren las condiciones, para hacer las cosas mejor y no por intereses personales que están por encima de los ciudadanos y seguir siendo pan con lo mismo. Me parece que soy la única mujer hasta ahora en levantar la mano del otro lado escucho solo que van varones”.
Aunque, reconoce Tania: “Soy una mujer que no está de acuerdo en utilizar el género a conveniencia para sacar provecho, los valores en el trabajo y la corrupción no tienen género. Por ser mujer no soy mejor que un hombre entonces somos diferentes y es maravilloso que cada quien tenga libre albedrio porque somos equipo de eso se trata.
“Entonces si es tiempo de las mujeres qué bueno, históricamente ha habido una lucha y un machismo por ahí sí y claro no estoy diciendo que no es una gran oportunidad de dignificar el papel de la mujer en la política: hay mujeres trabajadoras, campesinas, con visión que podemos organizarnos, que podemos planear y trabajar en equipo”.
Conocedora de la situación tanto urbana como rural, de las cuales ahondaremos en otra edición la entrevistada puntualizó: “Definitivamente hay mucho que rescatar en nuestro municipio, lo que de plano nos ha hecho daño como identidad y es el radical cambio de nuestro Parque Central, tenemos que rescatar nuestra esencia que las autoridades entreguistas no supieron defender, así como terminar el Palacio Municipal porque se habla de mucho presupuesto, pero no se ve a dónde va a parar”.
Te puede interesar: “Grillos en su Tinta”, los protagonistas 2024