¡“BaluArtes de Chetumal” personajes y sociedad! Magia Onofre Posada, destacada alumna de la primera generación de la Orquesta Típica Tumben K’ai.
¡Forjador de valores y talentos!
Por José Luis Barrón
“Mi padre decía yo no hago música yo hago músicos”, fue la anécdota que el maestro Enrique Trujillo del Río contó desde el fondo de su alma ante decenas de personas que arribaron a la histórica capital del Estado, Chetumal, para brindar un merecido homenaje —lleno de añoranzas, alegría, pero sobre todo de amor— por sus 37 años de haber formado a cientos de adolescentes en la música e inculcado valores, que a su vez él adquirió en la célula más importante de la sociedad: la familia.
Alumnos desde la primera generación de la Orquesta Típica Tumben K’ai como Magia Onofre Posada, Bertha Tello, Norma Sánchez, Ciriaco Yeladaqui Tello, Elías Cheluja, Horacio Coral, Alex Gamboa, Hernán Piña y Randy Bastarrachea, hasta los últimos miembros de la agrupación fueron protagonistas de este magno evento haciendo honor a lo que su director musical les enseñó en su momento: amor al prójimo, perseverancia, solidaridad y compañerismo.
Valores que han llevado consigo desde que participaron en el Teatro de las Bellas Artes de la Ciudad de México, en Toronto, Canadá y en Tenerife, España, y que hasta ahora aplican en sus respectivas vidas.
Enrique Trujillo del Río ya plasmó un gran legado en la historia musical de nuestra gloriosa ciudad, pero, como lo dijo él mismo: “no se pongan tristes, mi labor no concluye con mi jubilación de la docencia, seguiremos compartiendo nuestro arte que es herencia familiar desde la Escuela de Música Domus Artis”, dicho esta la velada mágico-musical se consagra como el evento social del año.
¡Felicidades profe!