fbpx
Now Reading
“BaluArtes de Chetumal”

“BaluArtes de Chetumal”

“BaluArtes de Chetumal”

¡Música y valores!

Por José Luis Barrón

Fotos Paco Villanueva

BaluArtes de Chetumal; con 38 años de servicio en la docencia, Enrique Trujillo del Río ha impartido sus conocimientos de música a 35 generaciones de adolescentes de la Secundaria Federal 11 Othón P. Blanco a través de la Orquesta Típica Tumben K’ai; generaciones a las que también les ha inculcado valores tan profundos como el amor al prójimo, la perseverancia, solidaridad y compañerismo.

Enrique Trujillo del Río en entrevista con José Luis Barrón
Enrique Trujillo del Río en entrevista con José Luis Barrón

“Tumben Ka’i que significa Canto Nuevo —nos narra en esta entrevista el propio fundador de esta orquesta en 1986— comenzó como una estudiantina para después convertirse en coro instrumental al incluir las tres bases fundamentales: Percusión, Aliento y Cuerdas”. Afortunadamente en nuestra ciudad hay una enorme sensibilidad para el arte, de manera muy especial para la música”.

Enrique Trujillo del Río reconoce que el éxito de la Orquesta Típica Tumben K’ai a través de los años se debe al compañerismo y ánimo de los propios alumnos y de los propios padres de familia, cuya solidaridad fue fundamental para que pudieran participar con éxito en el Teatro de las Bellas Artes de la Ciudad de México, en Toronto, Canadá y en Tenerife, España, en esta ciudad brindaron 17 recitales.

El éxito de la Orquesta Típica Tumben K’ai se debe al compañerismo y ánimo de los alumnos y propios padres de familia
El éxito de la Orquesta Típica Tumben K’ai se debe al compañerismo y ánimo de los alumnos y propios padres de familia

“De repente no teníamos ensayo y los muchachos decían ‘no ensayamos y punto’, pero si pasaban dos días enseguida me buscaban eso era nuestra retroalimentación, ellos me buscaban y reanudamos las clases —refiere el maestro—. En esa época se hacían concursos de grupos musicales de las secundarias y consciente de que nos faltaba mucho teníamos que participar para hacer presencia y agarrar tablas”.

“En ese primer año obtuvimos el tercer lugar, para el segundo logramos el segundo y en ya el tercer año alcanzamos al primer lugar y el premio era para todos los grupos ganadores de cada Estado presentarse en el Palacio de las Bellas Artes de la Ciudad de México”.

Con su orquesta tocó para el Papa Juan Pablo II y recibió su bendición.
Con su orquesta tocó para el Papa Juan Pablo II y recibió su bendición.

Enrique Trujillo del Río ha formado 35 generaciones de músicos

“Esa experiencia cuando se levanta el telón y ver lleno total en el palacio no solo para mí, también para los alumnos y hasta para los padres de familia que nos acompañaron fue impactante, con lágrimas de emoción de ver a sus hijos allá; otra anécdota muy bonita fue cuando vino el Papa Juan Pablo II a la ciudad de Villahermosa, fuimos y tocamos y cuando pasó junto a nosotros nos echó la bendición y fue muy emotivo porque los niños tocaban y lloraban emocionados durante esa vivencia”.

Inspiró a la conocida promotora musical Magia Onofre
Inspiró a la conocida promotora musical Magia Onofre

Desde la primera generación de esta agrupación musical las enseñanzas de este gran maestro han inspirado a gente que hoy en día son reconocidos como buenos y exitosos chetumaleños como Magia Onofre, promotora cultural, entusiasta impulsora del deporte, empresaria altruista y visionaria:

“Además de haber tenido un buen guía como maestro fue una experiencia única para quienes hemos tenido el honor de estar ahí: mi amigo Marco Coral, Landy Bastarrachea y Silvia Yeladaqui, siempre llegamos a la conclusión que fue el momento más hermoso de nuestras vidas. A pesar de que él es un hombre tan especial en el plano espiritual compartimos grandes momentos de alegría. Nos supo orientar, nos decía ‘tú eres buena para cantar, tú eres buena para tocar tal instrumento’. Fue una gran experiencia tenerlo a él como nuestro instructor musical”.

Manuel Maximiliano Ley Samos
Manuel Maximiliano Ley Samos

Por su parte, Manuel Maximiliano Ley Samos manifiesta: “Yo siempre le digo a mi esposa que un verdadero influencer es Kique porque una vez me platicaron sus sobrinos que estando de paseo e Europa mucha gente lo saludaba”.

Mayel Santana
Mayel Santana

Otro testimonio lleno de amor es el de Mayel Santana: “Es un gran amigo, una excelente persona, ha sido una guía, un ejemplo de que, aunque no te paguen más, dar más del 100 por ciento, si te corresponden 10 niños le vas a sacar lo mejor de ellos y él lo hacía siempre. Ser de la familia Tumben K’ai es un privilegio y la verdad le doy gracias a mis padres que me dieron la oportunidad de estar en ella y al profe porque me aceptó ‘bailar’ la marimba”.

“Tumben Ka’i que significa Canto Nuevo es uno de los BaluArtes de Chetumal

Mientras que “Emi” Ley Samos señala: “Nos enseñó a nunca olvidar nuestras metas ni sueños, a luchar siempre por lo que queremos y siempre nos inculcó a ser perseverantes en cada trabajo que hagamos”.

See Also
Ejecutan a un hombre y plagian a otro en Kantunilkín
Su hermano Gabriel Trujillo del Río
Su hermano Gabriel Trujillo del Río

No podía faltar el comentario de su hermano Gabriel Trujillo del Río, ambos, parte de una familia de abolengo musical: “La Orquesta Típica Tumben K’ai para todos los que tuvimos la fortuna de formar parte de esta agrupación hizo que nuestra etapa como estudiantes en la secundaria fuera maravillosa e inolvidable, llena de grandes recuerdos, llena de grandes experiencias.

Una familia de abolengo musical
Una familia de abolengo musical

“Independientemente de todos los beneficios que la música y el arte otorgan a los niños, jóvenes y adultos, a todos los que entramos en contacto con la música hiso que nuestra adolescencia fuera maravillosa, éramos jóvenes que estábamos involucrados en una actividad noble, sana en lugar de estar en la calle pensando en otras cosas estábamos dedicando gran parte de nuestro tiempo a esta hermosa actividad”.

Fueron jóvenes que estábamos involucrados en una actividad noble
Fueron jóvenes que estábamos involucrados en una actividad noble

Podríamos decir que éste es el preludio del muy merecido homenaje que ya se organiza para Enrique Trujillo del Río en diciembre próximo por su gran legado inscrito en la historia musical de nuestra gloriosa capital del Estado, pero no se pongan tristes, la labor del maestro no concluye con su jubilación de la docencia, él continuará compartiendo su arte que es herencia familiar, desde la Escuela de Música Domus Artis.

 

 

 

 


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top