fbpx
Leyendo ahora
Arqueólogos descubren la puerta al infierno en ruinas de México

Arqueólogos descubren la puerta al infierno en ruinas de México

Arqueólogos descubren la puerta al infierno

Parece ser que el 2023 es un buen año para los arqueólogos al rededor del mundo. En Holanda se encontró un antiguo santuario, posterior a eso en Dublín se encontraron huesos de la edad media. Ahora es el turno de México, un grupo de arqueólogos descubren la puerta al infierno que tanto se rumoreaba su existencia.

Arqueólogos descubren la puerta al infierno
Arqueólogos descubren la puerta al infierno.

Mucho tiempo se creyó que la ‘puerta al infierno’ ubicada bajo un conjunto de iglesias en el estado de Oaxaca eran puras leyendas y mitos de la localidad, pero hace poco se demostró que no era así.

Templo de Lyobaa.

El grupo de investigación del ‘Proyecto Lyobaa‘ encontró un sistema de cuevas y pasadizos que se cree es la entrada infernal de los mitos, esto debajo de una serie de iglesias locales. Esta zona subterráneo esta compuesta de 4 cámaras principales y varios corredores sostenidos por pilares. Decidieron llamarlo ‘El Templo de Lyobaa’, la palabra ‘Lyobaa’ proviene del idioma zapoteco y significa ‘Eterno lugar de los muertos’. 

En la cámara final de este templo subterráneo se encontró una puerta gigante de piedra que bloqueaba el acceso a una caverna que contaba con una profundidad de de 145 km.

Origen de la leyenda de la puerta al infierno en las ruinas de Mitla.

Esta leyenda surge cuando en 1674, Francisco de Burgoa, quien fue un cronista del siglo XVII, narró como un grupo de misioneros españoles entraron al ‘Templo de Lyobaa’. En estos relatos se describen las 4 cámaras principales y sus pasadizos por primera vez. También se encontraron tumbas de sacerdotes y reyes de Teozepotlán y por ultimo lo más intrigante del caso. En está expedición ya se encontraba la puerta de piedra previamente mencionada custodiando la profunda caverna. Los españoles al ver tantas tumbas sumado a la puerta de piedra, creyeron que era un lugar místico que contactaba con el Mictlán, lugar de los muertos para las antiguas culturas. Al descubrir esto los misioneros decidieron sellar el laberinto subterráneo y por esto estuvo perdido durante tanto tiempo.

Ver también
Arqueólogos descubren la puerta al infierno
Ilustración que representa el templo de Lyobaa.

¿Cómo encontraron este lugar?

Los arqueólogos cada vez tienen mejores tecnologías que les facilitan su trabajo. Para encontrar este templo se usaron 3 tecnologías de punta.

  • Tecnología de radar que pueden penetrar el suelo.
  • La tomografía de resistividad eléctrica.
  • Y la la tomografía de ruido sísmico.

Al juntar las 3 al mismo tiempo, por primera vez se pudo hacer un mapa 3D exacto de lo que hay debajo del suelo.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Subir